Inicio
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Últimos artículos

Los más vistos

Novedades, 18 de marzo de 2014

Estas son las novedades de hoy en la web.

 

Novedades 4 de marzo de 2014

Estas son las novedades de hoy en la web.

 

Isla de Alborán

 

Iska de Alborán

La isla de Alborán es un islote de origen volcánico situado en el mar Mediterráneo, a mitad de camino entre el litoral de Almería y el norte de África. Precisamente, el canal del Mediterráneo desde Gibraltar hasta cabo de Gata recibe el nombre de mar de Alborán. Está a 48 m.n. al sur de Adra y 35 m.n. del cabo de Tres Forcas. A 100 metros dirección NE se sitúa el islote de la Nube y otro pequeño roquedal. En el centro de la isla hay un canal subterráneo que la traspasa de parte a parte y es navegable con buen tiempo denominado cueva de Las Morenas. Se extiende 7,12 hectáreas de roca volcánica y guano. Un erial de contorno piriforme de 642 metros de longitud, 265 de anchura máxima y 16 metros de altura máxima. Situada en una importante zona sísmica en la que choca la placa africana con la euroasiática, en Alborán se sitúan los epicentros de un buen número de seísmos de baja intensidad. La isla y su entorno fue declarada Reserva Marina y Reserva de Pesca en 1997 y en el 2003, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la Ley de Declaración del Paraje Natural de Alborán, el islote de la Nube y las aguas y fondos marinos que la rodean. Es, de igual forma, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2002.

Sus aguas, mediterráneas pero con una marcada influencia de las corrientes que proceden del Atlántico, sostienen una elevada biodiversidad y una gran riqueza pesquera. Sus fondos, cubiertos de magníficas praderas de algas laminarias y yacimientos de coral, -coral rojo (Corallium rubrum) y coral anaranjado o estrellado (Astroides calycularis)-, tienen un importante valor ecológico, por lo que han sido declarados como ZEPIM. En Alborán la tierra es mala. No hay árboles ni agua potable ni crecen las plantas que han intentado sembrar. El enrojecido suelo está cubierto de una vegetación parda y triste: yerma para los ojos del profano, fabulosa para la mirada del botánico.

(Adaptado de Wikipedia)

bar_01

 

Flora de la Isla de Alborán

Mesembryanthemum nodiflorum

Se han citado en Alborán 20 plantas vasculares terrestres distintas, de las cuales tres son endemismos exclusivos de esta isla: Anacyclus alboranensis, Diplotaxis siettiana y Senecio alboranicus. El tomillo sapero (Frankenia corymbosa) es la planta más extendida de la isla, que junto con el algazul (Mesembryanthrmun nodiflorum), constituyen la vegetación dominante. Otra planta interesante presente en Alborán es la malva mauritánica (Lavatera mauritanica subsp. davaei).

La lista del resto de plantas sería la siguiente: Asphodelus sp., Cakile maritima, Chenopodium murale, Echium plantagineum, Frankenia pulverulenta, Halogeton sativus, Heliotropium europaeum, Lycium europaeum, Mesembryanthemum crystalinum, Ploycarpon tetraphylum, Salsola kali, Spergularia bocconei, Sonchus tenerrimus y Triplachne nitens.

 


Anacyclus alboranensis Esteve & Varo

Anacyclus alboranensisSegún el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España, la superficie de ocupación real es inferior a 0,05 km2. La especie cuenta con una sola población que incluye menos de 2.500 individuos, considerando que su hábitat es muy frágil y está sometido a perturbaciones importantes de origen humano. Está protegida a nivel regional.

Especie muy amenazada, pues la Isla de Alborán es un ecosistema muy frágil y cualquier alteración podría llevar a su desaparición. Las visitas incontroladas, la presencia humana, las construcciones y el aumento de la población de gaviotas son los factores más importantes de riesgo.

De nombre vulgar "manzanilla de Alborán". Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía. Su germinación en jardines botánicos es buena.

Anacyclus alboranensis, descrita por Esteve y Varo en 1972, es uno de los tres endemismos exclusivos de la Isla de Alborán, siendo las otras dos especies endémicas Diplotaxis siettiana y Senecio alboranicus, ambas descritas por Maire en 1933.

Algunos autores consideran que las poblaciones de A. alboranensis pertenecen al grupo de A. valentinus L., taxon del que se diferencia por una serie de características poco significativas.

Más información


Diplotaxis siettiana Maire

Diplotaxis siettiana

Esta especie fue descrita en 1933 por el insigne botánico francés René Charles Maire (1878-1949), cuya obra magna es Flore de l’Afrique du Nord. El género Diplotaxis fue establecido en 1821 por De Candolle y alude a la disposición de las semillas en doble fila, en cada lóculo de la silicua, en la mayoría de sus especies. El término específico honra la memoria del naturalista Sietti, que descubrió la planta y es autor, entre otras publicaciones, de Nouvelle contribution a l’histoire naturelle de l’île d’Alboran (1933).

Especie extinta en estado silvestre; en la actualidad ha sido reintroducida y se lleva a cabo un plan de recuperación. Su hábitat está muy transformado. El área de extensión actual de la población es muy reducida. Está protegida a niveles regional y europeo.

De nombre vulgar "jaramago de Alborán". Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

Según Flora ibérica, en la isla de Alborán se localizaron unos 140 ejemplares en 1974. Posteriores expediciones, de 1984 a 1990, no consiguieron encontrar ningún ejemplar. Recientemente se ha procedido a una reintroducción de plantas obtenidas a partir de las semillas recolectadas en 1974.

Según el citado Libro rojo…, la superficie de ocupación real es inferior a 0,003 km2 y la población estudiada corresponde a reintroducciones realizadas (1995-2000) con plántulas obtenidas de semillas de bancos de germoplasma. Este jaramago compite en desventaja con otras especies mejor adaptadas a la creciente nitrificación de los suelos de la isla. La germinación de D. siettiana en jardines botánicos es buena.

Más información


Senecio alboranicus Maire

Senecio alboranicus

 

Vive en Suelos poco desarrollados en zonas de arenas y de detritos calizos (conchas de moluscos), con cierta salinidad. Ocupa preferentemente biotopos algo alterados por el hombre (suelos removidos).

Su nombre vulgar es "azuzón de Alborán", hallándose en un medio natural inestable y perturbado por las actividades humanas (relacionadas con el asentamiento militar, tales como obras de acondicionamiento, mejora y ampliación de caminos, etc.). Su germinación en jardines botánicos es buena.

Senecio alboranicus es uno de los tres endemismos exclusivos de la Isla de Alborán (junto a Diplotaxis siettiana y Anacyclus alboranensis).

Especie incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico". También está en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

Más información


Lavatera mauritanica Durieu subsp. davaei (Cout.) Cout.

 

 

Vive en grietas de rocas costeras y arenas entre roquedos calcáreos. Se distribuye por España (Alicante, Almería, Cádiz, Castellón) y SW de Portugal. A veces cultivada en jardines botánicos, con lo que se hace subespontánea.

La subespecie mauritanica es propia del NW de África. Flora ibérica plantea reservas en cuanto a considerar insuficientes las diferencias observables entre los dos táxones, apuntando que no sean constantes y se deban a distintas adaptaciones como consecuencia de la exposición solar o de la acción del mar, en cuyo caso la subsp. davaei debería ser considerada como una forma o como un sinónimo del tipo.

 

 

 

 

Más información


Frankenia corymbosa Desf.

Frankenia corymbosa

 

Vive en saladares, roquedos, depresiones salobres, arenales marítimos. Se distribuye por el NW de África y SE de España (Alicante, Almería, Granada, Murcia). En Almería es muy común sobre todo en el Desierto de Tabernas y la zona del litoral.

Nombre vulgar: tomillo sapero.

El término genérico honra la memoria de Johan Frankenius (1590-1661), médico y botánico sueco.

 

 

Más información

 

 

Flora de Sierra Alhamilla

 

Tenemos una nueva galería: Flora de Sierra Alhamilla.

 

Adiós a Flores de Almería

 

Flores de AlmeríaFue en 2004 cuando empezó su andadura la web "Flores de Almería". Teníamos entonces unas cuantas fotografías de flores que habíamos encontrado en el campo y sin más pretensiones hicimos una galería para mostrarlas en Internet. Las salidas al campo se hicieron habituales y la colección fue creciendo hasta alcanzar un número bastante aceptable. Como también fotografiábamos otras cosas, como insectos, hongos, paisajes y casi todo lo que se nos ponía por delante, hicimos nuevas galerías. Así fue creciendo hasta que decidimos también hacer algunas publicaciones algo más serias, empezando por "Orquídeas de Almería", siguiendo con "Joyas botánicas de Almería" y "Plantas parásitas de Almería". También creamos un foro que pronto alcanzó popularidad entre los amantes de la naturaleza de nuestra tierra.

Los contenidos ya poco tienen que ver con aquel nombre que hace referencia a las flores, por lo que nos hemos decidido a dar el paso y buscar otro nombre más acorde a lo que aquí se ofrece. AlmeriNatura venía siendo el nombre del foro y muy adecuado, ya que hace referencia a la naturaleza almeriense, por lo que el sitio web y el foro quedarán ahora integrados con el nombre de AlmeriNatura.

La web ha sido totalmente remodelada, con contenidos dinámicos y una presentación más adecuada e intuitiva. Los contenidos también se han revisado y ampliado. Además de las galerías habituales también se ha añadido una galería interactiva en la que se puede calificar y dejar comentarios y que iremos ampliando progresivamente.

Solo queda agradecer a los seguidores de esta web y a todos aquellos que nos escriben alabando nuestro trabajo pues ellos nos animan a seguir mejorando y añadiendo nuevos contenidos. Esperamos que estos cambios sean del agrado de todos.

 

web
statistics