Inicio
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Últimos artículos

Los más vistos

Novedades, 10 de noviembre de 2015

Estas son las novedades de hoy en la web.

 

Novedades, 5 de noviembre de 2015

Estas son las novedades de hoy en la web.

 

Novedades, 4 de noviembre de 2015

Estas son las novedades de hoy en la web.

 

Novedades, 20 de octubre de 2015

Estas son las novedades de hoy en la web.

 

Novedades, 6 de octubre de 2015

Estas son las novedades de hoy en la web.

 

Novedades, 5 de octubre de 2015

Estas son las novedades de hoy en la web.

 

Novedades, 8 de septiembre de 2015

Estas son las novedades de hoy en la web.

 

Novedades, 1 de septiembre de 2015

Estas son las novedades de hoy en la web.

 

Cirsium acaulon subsp. gregarium

Cirsium acaluon subsp. gregariumHemos añadido Cirsium acaulon subsp. gregarium a nuestra publicación "Joyas botánicas de Almería"

Es una planta perenne, hasta de 15 cm.

Vive en praderas encharcadas, en substrato ácido. Endémica del S y SE peninsular: Sierra Nevada y sierras de Baza, Cazorla, Alcaraz, Moratalla y Aitana. En Almería la hemos visto en Sierra Nevada.

Esta planta se puede ver con relativa abundancia en Sierra Nevada. Se la considera una planta rara, aunque no está amenazada.

 

Scorzoneroides microcephala

Scorzoneroides microcephalaHemos añadido Scorzoneroides microcephala a nuestra publicación "Joyas botánicas de Almería"

Es una planta vivaz, hasta de 10 cm.

Vive en prados temporalmente encharcados (“borreguiles”). Endémica de las cumbres de Sierra Nevada (Almería y Granada), por encima de 2.000 m. En Almería la hemos visto en La Ragua.

Su mayor amenaza deriva del hábitat que ocupa y de la fragilidad del mismo. Cualquier alteración hídrica puede eliminar localidades completas de esta especie. De igual modo, está expuesta a eventos catastróficos como corrimientos, desprendimientos o prolongadas sequías, relativamente frecuentes en Sierra Nevada. Está amenazada por la predación de herbívoros silvestres (cabra montés) o domésticos (ganado vacuno, bovino y equino). En zonas próximas a carriles o a zonas urbanizadas se aprecia un marcado deterioro del hábitat por pisoteo, nitrificación y acumulación de basuras en los cauces de los borreguiles. La población está incluida en su mayor parte dentro del P. N. de Sierra Nevada, por lo que su hábitat está protegido. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

Linaria saturejoides subsp. saturejoides

Linaria saturejoides subsp. saturejoidesHemos añadido Linaria saturejoides subsp. saturejoides a nuestra publicación "Joyas botánicas de Almería"

Es una planta anual, hasta de 30 cm

Vive en pedregales y arenales dolomíticos y calizos, hasta unos 1900 m. Endémica del SE peninsular, Málaga, Granada y Almería. En Almería se halla en la sierra de Gádor.

Es una planta que hemos encontrado en la sierra de Gádor. Esta nueva cita para Almería amplía considerablemente hacia el este el área de esta especie. No se considera amenazada.

 

web
statistics