Inicio Biodiversidad
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Almería, paraíso de biodiversidad

 

Flamencos

El territorio almeriense es uno de los lugares con mayor biodiversidad de Europa, donde están representados los pisos bioclimáticos oromediterráneo, supramediterráneo, mesomediterráneo y termomediterráneo, subdivididos en los ombroclimas árido, semiárido, seco y subhúmedo, además de que dentro de cada piso suelen distinguirse tres niveles, inferior, medio y superior, queda así configurada la coctelera bioclimática almeriense que posibilita tal riqueza en especies.

Por su situación general, Almería pertenece biogeográficamente al Reino Holártico o Boreal, Subreino Tetian, región mediterránea, sector almeriense y sector manchego, aunque sea parcialmente.

El sector almeriense pertenece a la provincia Murciano-Almeriense, caracterizada por sus escasas lluvias, altas temperaturas en verano y suaves en invierno. Se distinguen dos pisos bio-climáticos:

  • Piso Termomediterráneo. Se caracteriza por la casi total ausencia de bosques; predominan en cambio los arbustos espinosos y el matorral subdesértico.
  • Piso Mesomediterráneo. Aparece en las zonas interiores de la provincia, más frias, con escasas lluvias. Pueden darse los coscojales y encinares.

Al sector manchego pertenece una pequeña porción de la provincia, al norte, la comarca de Los Vélez, los llanos de Topares y Chirivel. Condicionan su flora su suelo básico y la gran diferencia entre las temperaturas estivales y las invernales.

  • Piso Mesomediterráneo. Se encuentran encinares y quejigales.
  • Piso Supramediterráneo. Domina el encinar basófilo, con melojales o quejigales.
  • Piso Oromediterráneo. Aparecen pinares o sabinares basófilos (Pinus nigra o Juniperus sabina).

Playa de Los MuertosA grandes rasgos, la vegetación típica de la provincia de Almería se corresponde con el bosque mediterráneo, aunque en general se encuentra muy degradado por la acción del hombre en sus actividades económicas que han caracterizado la historia de la provincia: pastoreo, carboneo, minería, agricultura, etc. El origen de este bosque mediterráneo debe situarse en el Terciario inferior, época de la que proceden los géneros Pinus, Quercus, Alnus o Populus, disminuyendo en extensión en los milenios sucesivos por un generalizado aumento de las temperaturas medias. Se añaden entonces bosques esclerófilos. Durante las glaciaciones y periodos interglaciares del Cuaternario, se refugian el Almería géneros como Laurus, Ceratonia o Pistacia.
La vegetación depende de muchos factores, entre los que destacan la publiosidad -fuertemente correlacionada con la altitud- y el tipo de suelo. De esta forma, en las cumbres de Sierra Nevada y los Filabres -por encima de los 1.800 msnm- la vegetación predominante es el piornal y enebral, adaptados a las condiciones físicas de la alta montaña. Mientras, en las zonas de media montaña predomina el encinar. El encinar también es la vegetación dominante en las zonas secas con suelos básicos, con una mayor extensión en la Sierra de Gádor, en Sierra Alhamilla se encuentra uno de los encinares más extensos y mejores conservados de la provincia. Las zonas semiáridas del interior son pobladas principalmente por lentiscos que rodean en forma de orla las principales zonas montañosas. Esta vegetación está muy degradada y con mucha frecuencia deriva a espartales. AbrucenaAl acercarnos a la costa y bajar la altitud, aumenta el carácter árido de la vegetación. En las depresiones del Campo de Níjar, y en el valle del Almanzora predominan los espinares -de azufaifos en su mayoría-, que dan al paisaje un claro carácter desértico acrecentado por la fuerte acción antrópica. En esta zona es muy reseñable la gran riqueza florística en muchos casos de carácter endémico. En el Campo de Dalías y el Andarax, con suelos similares pero no tan áridos, en los espinares predomina el arto, si bien la acción antrópica -cultivos en invernaderos- apenas dejan ver restos de vegetación natural. En las Sierras de Cabo de Gata y Cabrera, la altitud hace que se intensifique la acción marina y se desarrolle una vegetación menos rala que en los espacios limítrofes. Por último también son destacables las formaciones edafoxerófilas -Campo de Tabernas, donde destacan las formaciones adaptadas a los yesos- o edafohigrófilas en las zonas de las desembocaduras de los ríos.

Al igual que ocurre con la vegetación, la fauna de la provincia de Almería presenta una gran biodiversidad y riqueza. En el Cabo de Gata y Níjar destacan el zorro, el erizo moruno, el lagarto ocelado (subespecie nevadensis) y la víbora hocicuda. En la Sierra de los Vélez son características las aves rapaces, la cogujada, la calandria la bisbita común, también abundan las culebras y las mariposas -destaca la Parnassius apollo por su condición de endémica-. En Sierra Nevada y la Sierra de Los Filabres son también abundantes las aves rapaces y diversos mamíferos protegidos como la cabra montés, el gato montés o el jabalí, entre otras.

Desierto de TabernasLa riqueza natural del territorio queda reflejada en varios espacios naturales protegidos:

  • Un Parque Nacional, el de Sierra Nevada, compartido con la provincia de Granada, en el que se pueden encontrar cabras monteses y jabalíes.
  • Tres Parques Naturales: el de Cabo de Gata-Níjar, declarado en 1987 y primero Marítimo-terrestre del país, es probablemente uno de los últimos reductos de costa virgen del Mediterráneo. Cuenta con multitud de especies vegetales xerófitas endémicas y hasta hace pocos años fue santuario de las últimas focas monje de Europa. Otro es el de la Sierra de María-Los Vélez ostenta grandes extensiones de pinares carrascales y poblaciones de la escasa tortuga mora, y, por último, de nuevo Sierra Nevada, zonas inferiores a los dos mil metros de altitud.
  • Además existen cinco Parajes Naturales: Alborán, Desierto de Tabernas, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar y Sierra Alhamilla. De entre ellos los más importantes sean quizá los dos primeros parajes naturales: el desierto de Tabernas es, técnicamente, el único desierto del continente europeo. Se trata de un ecosistema excepcional, cuyos característicos paisajes son aprovechados por la industria audiovisual desde principios de los años 60. Por su parte, el cercano karst en Yesos de Sorbas es un complejo de cuevas, cañones y demás fenómenos kársticos excavadas por el río Aguas en un depósito de yeso cercano a la localidad de Sorbas.
  • Dos Reservas Naturales: Albufera de Adra y Punta Entinas-Sabinar.
  • Cinco Monumentos Naturales: Arrecife Barrera de Posidonia, Isla de San Andrés de Carboneras, Isla de Terreros e Isla Negra de Pulpí, Piedra Lobera y Sabina Albar de Chirivel.
  • Y un Parque Periurbano, el de Castala en Berja.
  • Otras dos espacios naturales destacable en la provincia son el olivo gigante de Agua Amarga, uno de los más longevos del continente europeo; y la Geoda en yeso de Pulpí, entre las de mayor tamaño del planeta.
  • Existen además en la provincia varios centros de recuperación, conservación y estudio de fauna y flora. Algunos de ellos son:
    - Parque de Rescate de la Fauna Sahariana en Almería.
    - Jardín Botánico del Albardinal en Rodalquilar (Níjar).
    - Jardín Botánico Umbría de la Virgen en María.

 

(Adaptado de Wikipedia)

 
Total de vistas: 13454