Home
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Latest news

Most seen

Update, June 22 2017

These are today's additions to our site.

 

Ranunculus cherubicus subsp. girelai

There are no translations available.

Ranunculus cherubicus subsp. girelaiHemos añadido Ranunculus cherubicus subsp. girelai a nuestra publicación "Joyas botánicas de Almería"

Es una planta vivaz, hasta de 25 cm.

Vive en prados silíceos montanos de Sierra Nevada, entre los 2200 y 2300 m. Subespecie endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería).

Planta descubierta en el año 2014 en la provincia de Granada, próximo a La Ragua. En 2017 la encontramos en la provincia de Almería (El Chullo). El epíteto hace referencia a uno de los recolectores del holotipo: Mario Ruiz Girela.

Es una planta muy rara y escasa, calificada como "En peligro".

 

Noccaea nevadensis

There are no translations available.

Noccaea nevadensisHemos añadido Noccaea nevadensis a nuestra publicación "Joyas botánicas de Almería"

Es una planta perenne, hasta de 15 cm.

Vive en pedregales silíceos, entre los 2000 y 3000 m. Endémica de Sierra Nevada. En Almería la hemos visto en El Chullo.

Es una planta considerada rara. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

Fumaria munbyi

There are no translations available.

Fumaria munbyiHemos añadido Fumaria munbyi a nuestra publicación "Joyas botánicas de Almería"

Es una planta frecuentemente trepadora, hasta de 80 cm.

Vive en paredes rocosas próximas al mar. Se distribuye por las costas e islas del NW de Argelia, en Europa se encuentra en las Islas Columbretes, Águilas (Murcia) y la Isla Negra de Terreros (Almería).

Es una planta muy rara, se encontró en la Isla Negra de Terreros en el año 2015 y en Águilas (Murcia) en 2017. Otras citas en nuestra provincia son erróneas y corresponden a F. melillaica.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española con la calificación de "En peligro".

 

Update, May 15 2017

These are today's additions to our site.

 

Filago castroviejoi

There are no translations available.

Filago castroviejoiHemos añadido Filago castroviejoi a nuestra publicación "Joyas botánicas de Almería"

Es una hierba anual, hasta de 16 cm.

Vive en terrenos secos subdesérticos, zonas ruderales, cultivos, saladares, márgenes de caminos y cursos de ramblas, preferentemente en substrato básico. Se distribuye por el NE de Marruecos y SE peninsular: Alicante, Albacete, Murcia y Almería. En Almería la hemos visto en los campos de Tabernas.

Especie recientemente descrita. Esta planta frecuentemente se ha confundido con Filago pyramidata, especie con la que convive.

Aún no se ha evaluado su grado de amenaza.

 

Plantago notata

There are no translations available.

Plantago notataHemos añadido Plantago notata a nuestra publicación "Joyas botánicas de Almería"

Es una hierba anual, hasta de 8 cm.

Vive en herbazales y prados xerofíticos en suelos más o menos nitrificados en zonas áridas. Se distribuye por el N de África y Oriente Próximo, hasta el S de Irán y Transcaucasia y el SE ibérico. En la Península Ibérica se encuentra en las provincias de Murcia y Almería. En Almería se halla en Pulpí.

Planta descubierta en los ribazos de Pulpí por Mariano Lagasca en plena guerra de la Independiencia (1810). En 1988 Agustín Lahora la volvió a encontrar, también en Pulpí, y desde esa fecha, año tras año se ha buscado en vano, hasta la primavera de 2017 en que se ha vuelto a ver en Pulpí. Es planta rarísima que, en Europa, sólo se conoce de las provincias de Almería y Murcia.

Sus amenazas potenciales son principalmente, el cambio de uso del suelo, de eriales a cultivos intensivos, la modificación y arreglo de caminos y la rápida expansión urbanística. Además, la competencia por el mismo nicho ecológico, sobre todo de la especie próxima Plantago ovata Forssk.

La mayoría de las citas de esta especie corresponden a confusiones con formas de hojas denticuladas de Plantago ovata Forssk., especie con la que convive.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española, y en el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico".

 

StatCounter - Free Web Tracker and Counter