Home Island of Alboran
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

The Island of Alboran

 

Iska de Alborán

The Island of Alboran is an islet of volcanic origin located in the Mediterranean Sea, half way between the Coast of Almeria and North Africa.

The area of the Mediterranean Sea from Gibraltar to Cabo de Gata is named “Sea of Alboran”. It is located 48 nautical miles south of Adra and 35 n.m. from Cape Tres Forcas. The islet of La Nube and another little group of rocks is found 100 m to the north east of Alboran. In the center of the island there is an underground channel that goes through from one side to the other which is navigable in good weather conditions, called the Cave of Las Morenas. It has an area of 7.12 ha of volcanic rocks and guano. It is a wasteland shaped like a pear, 642 m long, 265 m wide and 16 m high. Located in an important seismic area where the African plate collides with the Eurasian one, it is the epicenter of a good deal of low-intensity earthquakes.

The island and its surroundings were declared a Marine Reserve and Fishing Reserve in 1997 and 2003. The parliament of Andalucia unanimously passed the law that declared the Island of Alboran, the islet of La Nube and the waters and sea beds surrounding it as Natural Area (Paraje Natural). It has also been an area of Special Protection for birds (ZEPA) since 2002.

Its Mediterranean waters, although with a marked influence from the currents from the Atlantic, supports a rich biodiversity and abundance of fish. Its seabed, covered by magnificent sea meadows of laminar algae and deposits of coral –red coral (Corallium rubrum) and orange coral (Astroides calycularis), has an important ecological value for which reason it has been declared a ZEPIM. On Alboran the land is bad. There are no trees nor drinkable water and the plants that they tried to plant did not grow. The reddish ground is covered with a brown miserable vegetation … a wasteland to the layman’s eyes, but fabulous for botanists.

(Adapted and translated from Wikipedia)

bar_01

 

Flora of the island of Alboran

There is no translation available.

Mesembryanthemum nodiflorum

Se han citado en Alborán 20 plantas vasculares terrestres distintas, de las cuales tres son endemismos exclusivos de esta isla: Anacyclus alboranensis, Diplotaxis siettiana y Senecio alboranicus. El tomillo sapero (Frankenia corymbosa) es la planta más extendida de la isla, que junto con el algazul (Mesembryanthrmun nodiflorum), constituyen la vegetación dominante. Otra planta interesante presente en Alborán es la malva mauritánica (Lavatera mauritanica subsp. davaei).

La lista del resto de plantas sería la siguiente: Asphodelus sp., Cakile maritima, Chenopodium murale, Echium plantagineum, Frankenia pulverulenta, Halogeton sativus, Heliotropium europaeum, Lycium europaeum, Mesembryanthemum crystalinum, Ploycarpon tetraphylum, Salsola kali, Spergularia bocconei, Sonchus tenerrimus y Triplachne nitens.

 


Anacyclus alboranensis Esteve & Varo

Anacyclus alboranensisSegún el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España, la superficie de ocupación real es inferior a 0,05 km2. La especie cuenta con una sola población que incluye menos de 2.500 individuos, considerando que su hábitat es muy frágil y está sometido a perturbaciones importantes de origen humano. Está protegida a nivel regional.

Especie muy amenazada, pues la Isla de Alborán es un ecosistema muy frágil y cualquier alteración podría llevar a su desaparición. Las visitas incontroladas, la presencia humana, las construcciones y el aumento de la población de gaviotas son los factores más importantes de riesgo.

De nombre vulgar "manzanilla de Alborán". Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía. Su germinación en jardines botánicos es buena.

Anacyclus alboranensis, descrita por Esteve y Varo en 1972, es uno de los tres endemismos exclusivos de la Isla de Alborán, siendo las otras dos especies endémicas Diplotaxis siettiana y Senecio alboranicus, ambas descritas por Maire en 1933.

Algunos autores consideran que las poblaciones de A. alboranensis pertenecen al grupo de A. valentinus L., taxon del que se diferencia por una serie de características poco significativas.

Más información


Diplotaxis siettiana Maire

Diplotaxis siettiana

Esta especie fue descrita en 1933 por el insigne botánico francés René Charles Maire (1878-1949), cuya obra magna es Flore de l’Afrique du Nord. El género Diplotaxis fue establecido en 1821 por De Candolle y alude a la disposición de las semillas en doble fila, en cada lóculo de la silicua, en la mayoría de sus especies. El término específico honra la memoria del naturalista Sietti, que descubrió la planta y es autor, entre otras publicaciones, de Nouvelle contribution a l’histoire naturelle de l’île d’Alboran (1933).

Especie extinta en estado silvestre; en la actualidad ha sido reintroducida y se lleva a cabo un plan de recuperación. Su hábitat está muy transformado. El área de extensión actual de la población es muy reducida. Está protegida a niveles regional y europeo.

De nombre vulgar "jaramago de Alborán". Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

Según Flora ibérica, en la isla de Alborán se localizaron unos 140 ejemplares en 1974. Posteriores expediciones, de 1984 a 1990, no consiguieron encontrar ningún ejemplar. Recientemente se ha procedido a una reintroducción de plantas obtenidas a partir de las semillas recolectadas en 1974.

Según el citado Libro rojo…, la superficie de ocupación real es inferior a 0,003 km2 y la población estudiada corresponde a reintroducciones realizadas (1995-2000) con plántulas obtenidas de semillas de bancos de germoplasma. Este jaramago compite en desventaja con otras especies mejor adaptadas a la creciente nitrificación de los suelos de la isla. La germinación de D. siettiana en jardines botánicos es buena.

Más información


Senecio alboranicus Maire

Senecio alboranicus

 

Vive en Suelos poco desarrollados en zonas de arenas y de detritos calizos (conchas de moluscos), con cierta salinidad. Ocupa preferentemente biotopos algo alterados por el hombre (suelos removidos).

Su nombre vulgar es "azuzón de Alborán", hallándose en un medio natural inestable y perturbado por las actividades humanas (relacionadas con el asentamiento militar, tales como obras de acondicionamiento, mejora y ampliación de caminos, etc.). Su germinación en jardines botánicos es buena.

Senecio alboranicus es uno de los tres endemismos exclusivos de la Isla de Alborán (junto a Diplotaxis siettiana y Anacyclus alboranensis).

Especie incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico". También está en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

Más información


Lavatera mauritanica Durieu subsp. davaei (Cout.) Cout.

 

 

Vive en grietas de rocas costeras y arenas entre roquedos calcáreos. Se distribuye por España (Alicante, Almería, Cádiz, Castellón) y SW de Portugal. A veces cultivada en jardines botánicos, con lo que se hace subespontánea.

La subespecie mauritanica es propia del NW de África. Flora ibérica plantea reservas en cuanto a considerar insuficientes las diferencias observables entre los dos táxones, apuntando que no sean constantes y se deban a distintas adaptaciones como consecuencia de la exposición solar o de la acción del mar, en cuyo caso la subsp. davaei debería ser considerada como una forma o como un sinónimo del tipo.

 

 

 

 

Más información


Frankenia corymbosa Desf.

Frankenia corymbosa

 

Vive en saladares, roquedos, depresiones salobres, arenales marítimos. Se distribuye por el NW de África y SE de España (Alicante, Almería, Granada, Murcia). En Almería es muy común sobre todo en el Desierto de Tabernas y la zona del litoral.

Nombre vulgar: tomillo sapero.

El término genérico honra la memoria de Johan Frankenius (1590-1661), médico y botánico sueco.

 

 

Más información

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Total views: 11682