Autor Tema: Chamaeleo chamaeleon  (Leído 2994 veces)

indalo

• Visitante
Chamaeleo chamaeleon
« en: Junio 04, 2009, 21:31:35 pm »
No hay mal que por bien no venga.

Esta tarde cuando me acerqué a fotografiar la garduña atropellada, me topé con este jovencito de 17 cms (cola incluida) dispuesto a cruzar la carretera a paso de tortuga. Tras breve sesión fotográfica se le dio una segunda oportunidad de vivir.

A esta hora los garduñitos se han tenido que dar ya cuenta de que mamá no volverá a casa. Pobrecitos. Así es la vida.

JSS

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« última modificación: Junio 04, 2009, 21:39:53 pm por INDALODEOZ »

Desconectado marenostrum

• Usuario héroe
  • Registro: Feb 2009
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
Re: Chamaeleo chamaeleon
« Respuesta #1 en: Junio 04, 2009, 21:44:06 pm »
Es posible que si son algo grandes y estan medio destetados  el padre los alimente?O es sólo la  hembra la encargá en dicha faena?
..... La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.

Desconectado LATASTI

• Usuario
  • **
  • Registro: Mar 2009
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2009, 11:06:34 am »
POR EL TAMAÑO QUE INDICAS (APROXIMADAMENTE 170 MM), SE TRATA YA DE UN ADULTO. SI EL % DE COLA EN LA ESPECIE VARIA ENTRE 44,6 % Y 51,72 % , DATOS TOMADOS DE MI LIBRO ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PROVINCIA DE HUELVA (1988), TENEMOS QUE LA LONGITUD DEL CUERPO PODRIA SER DE UNOS 80-85 MM APROXIMADAMENTE. POR ELLO SE TRATA DE UN ADULTO SIN LUGAR A DUDAS.

YA EN EL MES DE JUNIO LA ESPECIE COMIENZA A TRASLADARSE EN BUSCA DE SUS CONGÉNERES PARA REPRODUCIRSE, TENIENDO EN CUENTA QUE YA LAS CALORES HACEN QUE LA ESPECIE COMIENCE A ENTRAR EN CELO.

ES YA EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO CUANDO SE PUEDEN OBSERVAR UN MAYOR DE EJEMPLARES ACTIVOS Y POR ELLO, MAYOR NUMERO DE ATROPELLOS DEBIDO A LA MAXIMA ACTIVIDAD DE LA ESPECIE (MACHOS BUSCANDO HEMBRAS, HEMBRAS YA FECUNDADAS HUYENDO DE LOS MACHOS, ETC.)

JUAN PABLO

indalo

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 06, 2009, 17:09:53 pm »
Es posible que si son algo grandes y estan medio destetados  el padre los alimente?O es sólo la  hembra la encargá en dicha faena?

El término DESTETADO entiendo que viene de las MAMAS-TETAS de los MAMIFEROS, no de los REPTILES que entiendo que poco tienen que mamar.... ¿o no?

J

indalo

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 06, 2009, 17:10:36 pm »
POR EL TAMAÑO QUE INDICAS (APROXIMADAMENTE 170 MM), SE TRATA YA DE UN ADULTO. SI EL % DE COLA EN LA ESPECIE VARIA ENTRE 44,6 % Y 51,72 % , DATOS TOMADOS DE MI LIBRO ANFIBIOS Y REPTILES DE LA PROVINCIA DE HUELVA (1988), TENEMOS QUE LA LONGITUD DEL CUERPO PODRIA SER DE UNOS 80-85 MM APROXIMADAMENTE. POR ELLO SE TRATA DE UN ADULTO SIN LUGAR A DUDAS.

YA EN EL MES DE JUNIO LA ESPECIE COMIENZA A TRASLADARSE EN BUSCA DE SUS CONGÉNERES PARA REPRODUCIRSE, TENIENDO EN CUENTA QUE YA LAS CALORES HACEN QUE LA ESPECIE COMIENCE A ENTRAR EN CELO.

ES YA EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO CUANDO SE PUEDEN OBSERVAR UN MAYOR DE EJEMPLARES ACTIVOS Y POR ELLO, MAYOR NUMERO DE ATROPELLOS DEBIDO A LA MAXIMA ACTIVIDAD DE LA ESPECIE (MACHOS BUSCANDO HEMBRAS, HEMBRAS YA FECUNDADAS HUYENDO DE LOS MACHOS, ETC.)

JUAN PABLO

Gracias JP por esta valiosa información...

indalo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 06, 2009, 17:19:49 pm »
Más fotos de esta especie por cortesía del ATLAS DE REPTILES Y ANFIBIOS DE ANDALUCIA, del cual somos colaboradores.

http://www.anfibios-reptiles-andalucia.org/especies/foto.php?imagen=camaleon&numero=150

JS

Desconectado faluke

• Superusuario +
  • Registro: May 2009
  • http://faluke.blogspot.com/
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #6 en: Junio 06, 2009, 17:33:08 pm »
JESUS no se si te habras dado cuenta de mi colaboracion en esa pagina que acabas de mencionar, F.Rodriguez luque. ya vi el camaleon del otro dia. saludos.
Nikon D 90 objetivo nikkor AF 60mm + Tripode Manfrotto  190XPRO

indalo

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 06, 2009, 17:35:24 pm »
Conclusión, las fotos de Luque y de Contreras que aparecen en tu página, Latasti... pertenecen al mismo bicho.

Es curioso como cambian de color según su antojo... parecen "políticos".

J

Desconectado faluke

• Superusuario +
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #8 en: Junio 06, 2009, 17:56:51 pm »
no jesus no son del mismo bicho, yo tenia fotos de otros avistamientos,de ese que tu viste el otro dia no le envia a juan pablo pues imagine que lo harias tu como asi a sido, por cierto el otro dia me encontre una camisa de culebra  que media 1,85 cm de largo y  le voy a enviar foto a ver si sabe de que especie puede ser.
« última modificación: Junio 06, 2009, 17:59:18 pm por faluke »

indalo

• Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 06, 2009, 18:11:39 pm »

Conclusión: No son del mismo bicho.

Nota: Yo no mando fotos a latasti... él es quien me pide las  tomas que entiende de interés para el atlas y su configuración.

Saludos y gracias por tus comentarios.

Jesús

Desconectado faluke

• Superusuario +
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #10 en: Junio 06, 2009, 18:39:24 pm »
 yo pense que el camaleon te lo encontraste alli donde la garduña, pues aquello creo pertenece a vicar, y no a aguadulce como aparece en las imagenes,no se por donde ira la delimitacion del termino municipal, y bueno lo de enviar fotos a latasti pues yo tampoco es que me dedique a enviarle fotos asi como asi, me gusta colaborar y si el me pide que le envie no me cuesta ningun trabajo hacerlo,pero bueno no vamos  hacer un debate de esto. lo mio es la fotografia como ya te dije,de todos los temas pero mas de naturaleza,saludos,paco..

indalo

• Visitante
« Respuesta #11 en: Junio 06, 2009, 18:50:49 pm »
Paco, desconozco si el término municipal para esta cita es Aguadulce o Vícar, pues yo paso las coordenadas UTM que poco saben de poblaciones ni fronteras.

En absoluto he intentado polemizar, te lo aseguro.... no suelo hacerlo.
Un abrazo

Jss     :)

Desconectado marenostrum

• Usuario héroe
  • Registro: Feb 2009
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
« Respuesta #12 en: Junio 06, 2009, 19:43:53 pm »

El término DESTETADO entiendo que viene de las MAMAS-TETAS de los MAMIFEROS, no de los REPTILES que entiendo que poco tienen que mamar.... ¿o no?

J
Hablaba de los garduñitos
..... La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.

indalo

• Visitante
« Respuesta #13 en: Junio 07, 2009, 16:51:28 pm »
He consultado a Emilio respecto a tu cuestión y me dice lo siguiente:

Decirte que de la cria solo se encarga la hembra. Los machos no colaboran en nada, estos bichos viven en solitario y solo se juntan para copular y poco más.
Las crias tardan bastante en ser autónomas y no cazan de forma solitaria hasta los 5 meses aprox.
Me imagino que las crias tendrian ahora alrededor de dos meses......vamos que no albergo muchas esperanzas.

Saludos

Jss

GRACIAS, EMILIO.

Desconectado LATASTI

• Usuario
  • **
  • Registro: Mar 2009
« Respuesta #14 en: Junio 08, 2009, 18:31:27 pm »
OBSERVO QUE SE HAN UNIDO DOS TEMAS EN UNO (GARDUÑA-CAMALEON), COSA NORMAL QUE OCURRA CUANDO HABLAMOS DE OBSERVACIONES DE ESPECIES EN LA NATURALEZA. PERO HABLANDO SOBRE EL TEMA CAMALEON.......

YO (JUAN PABLO), AGRADEZCO SIEMPRE QUE LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ESTE FORO, ME ENVIEN:

1 - FOTOS DE LAS ESPECIES DE ANFIBIOS Y/O REPTILES PARA MI PAGINA WEB : http://anfibios-reptiles-andalucia.org/

Y 2 - LA INFORMACIÓN EXACTA DE LA OBSERVACION DE LA ESPECIE EN CUESTION,  PARA LA BASE DE DATOS DEL ATLAS HERPETOLOGICO DE ANDALUCIA REFLEJANDO SIEMPRE EL NOMBRE DEL AUTOR..

ESTA INFORMACION EXACTA NUNCA SE REFLEJA (ESPECIALMENTE EN LAS ESPECIES MENOS ABUNDANTES) EN LA FOTO QUE SE ENVIA A LA PAGINA WEB, PARA EVITAR QUE ALGUN DESAPRENSIVO VISITE EL LUGAR EN BUSCA DE EJEMPLARES. POR ELLO, LO QUE NORMALMENTE FIGURA ES EL NOMBRE DEL TERMINO MUNICIPAL.

VOLVIENDO A LOS CAMALEONES, TENEMOS EN ESTE APARTADO DE DISCUSION DEL FORO A DOS/TRES EJEMPLARES:

A - EL OBSERVADO POR INDALO DE OZ EN AGUADULCE; LA COORDENADA EXACTA YA LA POSEO GRACIAS A EL, Y MIRANDO LOS MAPAS VERIFICO QUE HE COMETIDO UN ERROR A LA HORA DE ASIGNARLE EL T.M., YA QUE PERTENECE A VICAR. POR TODO ELLO, HE CAMBIADO LOS DATOS DEL TERMINO MUNICIPAL, TANTO EN LA BASE DE DATOS COMO EN LOS TEXTOS QUE SE INDICAN EN LAS FOTOS DEL EJEMPLAR:

http://anfibios-reptiles-andalucia.org/especies/foto.php?imagen=camaleon&numero=150

Y B - EL OBSERVADO/OS POR FALUKE, QUE PERTENECEN AL TERMINO MUNICIPAL DE ALMERÍA Y AL DE ENIX.

DE NUEVO MUCHÍSIMAS GRACIAS A VOSOTROS Y A TODOS AQUELLOS QUE CON VUESTRAS OBSERVACIONES DE HERPETOS ESTAIS DANDO UN EMPUJÓN AL ATLAS HERPETOLÓGICO DE ANDALUCÍA.

JUAN PABLO