Autor Tema: Sapo común  (Leído 1451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

indalo

  • Visitante
Sapo común
« en: Mayo 06, 2009, 23:57:30 pm »
Esta tarde hemos encontrado en el Bajo Andarax (539330/4092550) un ejemplar de Sapo común (Bufo bufo) bastante pequeño; quería hacerle unas preguntas a nuestros expertos en anfibios:

- ¿Ese bicho tiene más de un año?.
- Tan joven... ¿ha salido a alimentarse o a buscar novia?.
- Por las parótidas tan inflamadas parece un ¿macho?.
- Las tetillas que le cuelgan hinchadas bajo las dichas parótidas ¿qué indican?.
- Siempre he asociado esta especie a las aguas mansas de las balsas, pero en este caso estaba en un río relativamente turbulento... ¿es tb. su habitat?. No había evidencia de puestas en la zona.

Tambien hemos detectado Rana perezi.

Lo cogí para tomar foto comparativa, y el muy guarro me meó la mano dos veces... pensé que sería aromático, pero no... ¿a qué obedece tal comportamiento?.

GRACIASSSS

 8)

[archivo adjunto borrado por el administrador]
« última modificación: Mayo 07, 2009, 00:01:06 am por INDALODEOZ »

Desconectado LATASTI

  • Usuario
  • **
  • Registro: Mar 2009
  • Mensajes: 181
Re: Sapo común
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2009, 00:27:51 am »
HOLA DE OZ, PASO A CONTESTAR A TUS PREGUNTAS (SEGÚN LO QUE YO CREO O HE PODIDO CONSTATAR DURANTE ESTOS AÑOS DE OBSERVACIONES)
- ¿Ese bicho tiene más de un año?.- PIENSO QUE APROXIMADAMENTE UN AÑO DE EDAD COMO BIEN INDICAS.
- Tan joven... ¿ha salido a alimentarse o a buscar novia?.- TAN JOVEN TAN SOLO DEAMBULA POR CUALQUIER LADO EN BUSCA DE ALIMENTO, SE SUPONE QUE PARA LA PROXIMA PRIMAVERA SERA (SI NO MUERE ATROPELLADO, QUE ES LA MUERTE MAS COMUN EN LA ESPECIE), UN MACHOTE O HEMBRA CON UN BUEN TAMAÑO PARA LLEVAR A CABO LA REPRODUCCIÓN.
- Por las parótidas tan inflamadas parece un ¿macho?.- NO E, NO SE, MAS ME INCLINO POR UNA HEMBRA POR LO ROBUSTO DEL CUERPO, PERO ES ALGO DIFICIL AUN POR EL TAMAÑO DEL EJEMPLAR DE DIAGNOSTICAR.
- Las tetillas que le cuelgan hinchadas bajo las dichas parótidas ¿qué indican?.- COMO HABRAS OBSERVADO SIEMPRE, EL CUERPO DE LOS SAPOS  Y MÁS ESPECIALMENTE EN ESTE, EL SAPO COMUN (BUFO BUFO), ESTA TOTALMENTE LLENO DE BERRUGAS DE FORMA Y TAMAÑOS MUY VARIABLES. EN EL CASO DEL ANIMAL DE LA FOTO SI QUE ES VERDAD QUE LAS TIENE MUY LLAMATIVAS POR LA FORMA QUE TIENEN DE TETILLAS O PEZONES. 
- Siempre he asociado esta especie a las aguas mansas de las balsas, pero en este caso estaba en un río relativamente turbulento... ¿es tb. su habitat?. No había evidencia de puestas en la zona. , TE LO PUEDES ENCONTRAR EN CULQUIER LADO, INCLUSO EN LUGARES EXCESIVAMENTE SECOS. ELLOS DURANTE LA NOCHE EN SUS PASEOS EN BUSCA DE ALIMENTO Y ENCONTRAR UNA ZONA ACUATICA POR QPEQUEÑA QUE SEA, SON CAPACES DE ABSORVER POR LA CLOACA EL AGUA NECESARIA PARA AGUANTAR VARIOS DIAS HASTA QUE ENCUENTRAN OTRA.

EL MISMO AGUA QUE LLEVAN EN SU INTERIOR COMO VALIOSA RESERVA, ES LA QUE USAN A MENUDO PARA ¿¿DEFENDERSE???, CUANDO SE LES CAPTURA, EXPULSÁNNDOLA POR LA MISMA CLOACA.

JP

indalo

  • Visitante
Re: Sapo común
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2009, 00:36:27 am »
Gracias siempre por tus estimadas apreciaciones, Juan Pablo.


No entiendo porqué otras veces que he manipulado Bufos se me ha quedado un olor hediondo adherido a las manos y en este caso no...   ???

Un abrazo



OZ   8)

Desconectado LATASTI

  • Usuario
  • **
  • Registro: Mar 2009
  • Mensajes: 181
Re: Sapo común
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2009, 00:40:27 am »
PUES SI QUE ES RARO QUE NO TE DEJARA EL OLOR TIPICO A BUFO, PUEDE QUE SEA PORQUE : O NO SE ASUTO MUCHO (SABES MANEJAR A LOS BICHOS), O PORQUE EN ESTE CASO SE TRATABA DE UN SUBADULTO.....

ALGUNAS VECES TRASTEANDO ENTRE PIEDRAS, ROCAS, ESCOMBROS, ETC..., DETECTAS LA PRESENCIA DEL SAPO COMUN POR EL OLORCILLO QUE YA ESTÁ DESPIDIENDO DESDE SU GUARIDA AL SENTIRSE INCOMODO.

JP