Autor Tema: Lagartija italiana - Podarcis sicula  (Leído 2837 veces)

indalo

• Visitante
Lagartija italiana - Podarcis sicula
« en: Mayo 09, 2009, 17:05:12 pm »
Igual que Almería tiene sus joyas botáncias, también tiene sus JOYAS ZOOLOGICAS.

Esta lagartija solo se puede encontrar en dos puntos de la peninsula ibérica (según mis datos).

¿Sabe alguien donde verla en Almería y porqué solo allí?.

Para marenostrum (especialmente  ;))... ¿macho o hembra?.

8)

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado faunaiberica

• Usuario experto
  • Registro: Abr 2009
    • Foto-Foro en alemán sobre España
Re: Lagartija italiana - Podarcis sicula
« Respuesta #1 en: Mayo 09, 2009, 17:19:04 pm »
Cerca de Mini Hollywood, escapado ....... ;D ;)
Saludos
Anja

Equipo: Pentax K-X y K100D + Sigma 70-300mm F4-5.6 APO DG Macro + Cosina MC Cosinon-S 50 mm 1:1.7 + Pentax DA L 18-55

indalo

• Visitante
« Respuesta #2 en: Mayo 09, 2009, 17:28:33 pm »

- NEGATIVO -       8)

Desconectado faunaiberica

• Usuario experto
  • Registro: Abr 2009
    • Foto-Foro en alemán sobre España
« Respuesta #3 en: Mayo 09, 2009, 17:53:32 pm »
gracias a google  ;):

"Ha sido introducida en la península ibérica en Lisboa, Cantabria y Almería. En las islas Baleares ha sido introducida en la isla de Menorca. También ha sido introducida en el illot Llatzaret y en la illa Plana, ambos situados en el puerto de Maó, y en el illot de Ses Mones en el puerto de Addaia.

Habitat

En Menorca se encuentra en todo tipo de hábitats, desde dunas costeras y pinares, hasta muros de piedra y paredes de edificaciones En Cantabria vive en áreas urbanizadas y en dunas costeras. En la ciudad de Almería se encuentra en un parque urbano." (Original completo: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/podsic.html )

Pero donde exactamente en Almeria (El Boticario ??) ? Y porque ? ..... no lo sé .... ???
Saludos
Anja

Equipo: Pentax K-X y K100D + Sigma 70-300mm F4-5.6 APO DG Macro + Cosina MC Cosinon-S 50 mm 1:1.7 + Pentax DA L 18-55

Desconectado marenostrum

• Usuario héroe
  • Registro: Feb 2009
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2009, 18:01:33 pm »
Si no me equivoco está introducida en el Parque de Almería(Nicolás Salmeron) y por el puerto..De origen italiana escapada de los barcos que llegan al puerto.
Debe ser macho por presentar esos colores verdosos tan fuertes.
« última modificación: Mayo 09, 2009, 18:04:52 pm por marenostrum »
..... La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.

indalo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Mayo 09, 2009, 18:19:16 pm »
marenostrum te ha respondido perfectamente... es una especie muy agradable de fotografiar, pues es muy tranquila, muy grande y de muy vistosos colores.

Desconectado Andrés Pérez

• Usuario veterano
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2009, 20:26:39 pm »
Bona Sera amichi,

Vaya como está el foro, se va uno unos días y no doy abasto.

Miren ustedes por donde a estas lagartijas las pillamos en plena "guerra" en el famoso Valle de los Templos de Agrigento en las escaleras del Templo de Hera.

« última modificación: Mayo 11, 2009, 20:33:47 pm por Andrés Pérez »

Desconectado marenostrum

• Usuario héroe
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2009, 20:29:18 pm »
Ya sabemos quién es el que las trae a Almería.
Andrés,no me digas que te has ido tan lejos pa ver unas pocas ruinas, con la de cortijos viejos que están poniendo esta gente en el foro y de ahí al laico
« última modificación: Mayo 11, 2009, 20:31:00 pm por marenostrum »
..... La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.

indalo

• Visitante
« Respuesta #8 en: Mayo 11, 2009, 20:34:02 pm »
Benvindo, Benvingut, Bona sera... Perez... ya se te echaba de menos....   :-*

Desconectado Andrés Pérez

• Usuario veterano
« Respuesta #9 en: Mayo 11, 2009, 20:38:26 pm »
Uno que es esí de raro.

Fui a ver Tomates Cherry y Raf..... Y ya de paso pues hacemos turismo.

indalo

• Visitante
« Respuesta #10 en: Mayo 11, 2009, 20:40:18 pm »
Esos pa la próxima excursión por los altos de los Filabres...   ;)

Desconectado LATASTI

• Usuario
  • **
  • Registro: Mar 2009
« Respuesta #11 en: Mayo 12, 2009, 14:17:03 pm »
j***, (CON PERDÓN), FALTO POR MOTIVOS LABORALES UN PAR DE DIAS AL FORO Y LA QUE TENEIS ARMADA CON LA LAGARTIJA ITALIANA............., PUES SI INDALO DE OZ TIENE TODA LA PINTA DE TRATARSE DE UN MACHO,AUNQUE NO ES MUY VIEJO. EN SU DEFECTO PODRÍA TRATARSE DE UNA HEMBRA GRANDECITA, PERO NO ME COINDIDE EL DISEÑO-COLORIDO DEL CUERPO CON EL TAMAÑO DE LA CABEZA PARA ASEGURAR QUE SE TRATA DE UN MACHOTE. AL IGUAL ES QUE NO ERA ÉPOCA DE CELO CUANDO HICISTE LA FOTO.    TAMBIEN VEO QUE TE HAS DOCUMENTADO MUY BIEN PARA PODER INDICAR LAS ZONAS EN LAS QUE ESTA ESPECIE ESTA PRESENTE EN LA PENINSULA IBÉRICA.

SI MIRAS LA BIBLIOGAFIA QUE HAN USADO PARA INDICAR LA PRESENCIA EN LISBOA, VERÁS QUE EL AUTOR/AUTORES DE LA MISMA SON GONZÁLEZ DE LA VEGA.J.P. & MI MUJÉ, MI HIJO Y MI HIJA. YA QUE POR EL AÑO 2000 PASAMOS POR LA EXPO DE LISBOA Y LA ENCONTRAMOS, Y COMO NO...., COMO ERA UNA NOVEDAD PARA LA CIENCIA ENTRE COMILLAS PUES LO PUIBLICAMOS.

LA SUBESPECIE QUE ESTA PRESENTE EN LISBOA NO ES LA MISMA QUE LA QUE TENEIS EN "JOSÉ SALMERÓN", ALMERÍA. DE PODARCIS SICULA, ADJUNTO UNA FOTO DE UNOS DE LOS EJEMPLARES QUE OBSERVAMOS EN SU DIA EN LISBOA. SE SUPONE QUE LLEGARON CON TODA LA MERCANCIA QUE LLEGÓ EN BARCO/BARCOS DESDE ITALIA AL PUERTO DE LISBOA PARA MONTAR EL CHIRINGUITO DE LA EXPO.

TAMBIEN INDICARTE QUE SI MAL NO RECUERDO EXISTIEN UN MOGOLLÓN DE SUBESPECIES DE ESTA ESPECIE ITALIANA. POR ELLO, SEGUN VENGAN LOS BARCOS DE UNA ZONA DE ITALIA O DE OTRA, PUES LLEGARAN CON LA MERCANCIA UNA U OTRA.

ADJUNTO FOTO DE UNO DE LOS EJEMPLARES VISTOS Y CAPTURADOS EN LISBOA EN 2000 Y VOY A REBUSCAR FOTOS DEL PARQUE DE ALMERIA EN EL AÑO 1993 CUANDO VISITÉ POR PRIMERA VEZ EL LUGAR PARA VERIFICAR LA PRESENCIA DE LA ESPECIE EN ALMERIA-PUERTO.

JP

Desconectado LATASTI

• Usuario
  • **
  • Registro: Mar 2009
« Respuesta #12 en: Mayo 12, 2009, 14:18:48 pm »
OTRA COSA: REBUSCANDO EN LAS ESPECIES INTRODUCIDAS QUE TENGO EN LA WEB DEL ATLAS HERPETOLÓGICO DE ANDALUCÍA, OBSERVO QUE NO ME FUNCIONA LA FOTO DE ESTA ESPECIE (QUE TAN AMABLEMENTE ME ENVIASTE HACE TIEMPO). TE RUEGO POR ELLO ME VUELVAS A ENVIAR UNAS CUANTAS FOTOS DE ESTA ESPECIE PARA PREPARARLAS Y ENVIARLAS. SI ES POSIBLE A TAMAÑO QUE PESE....

GRACIAS

JP