Autor Tema: ¿Ranas o sapos? por millones en Genoveses  (Leído 2423 veces)

Desconectado Andrés Pérez

• Usuario veterano
  • Registro: Feb 2009
¿Ranas o sapos? por millones en Genoveses
« en: Abril 18, 2010, 21:10:01 pm »
En las charcas de Genoveses los había por millones esta Semana Santa, ¿es muy normal este fenómeno?

Desconectado marenostrum

• Usuario héroe
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
Re: ¿Ranas o sapos? por millones en Genoveses
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2010, 21:19:36 pm »
El amigo Juan Pablo nos dirá, yo creo que se ha juntao varios fenómenos la cantidad de lluvia caída y la enorme charca que ha formado más los miles de mosquitos que han criado que habrán servido de comida pa estos bichejos. Creo que son sapos que son más de secano y aguantan la sequía del verano.
Eso sí de esos miles de sapos que hay , llegaran a adultos unos pocos.
..... La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.

Desconectado Vicky

• Usuario novel
  • *
  • Registro: Ago 2009
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2010, 21:32:28 pm »
Siempre se han juntado muchos sapos en esa charca tras genoveses pero creo que nunca había visto tantos juntos como se ven en tus fotos... ¡es increíble!

¿Y donde estaban antes, porque aunque haya sido un año estupendo de lluvias, esos sapos ya estaban crecidos antes de saber que este año iba a serles tan favorable? ¿En otros años se mueren cuando están hibernando bajo el suelo si no hay tanta lluvia o pueden pasar varios años a la espera?

No se casi naíca de sapos

Desconectado marenostrum

• Usuario héroe
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2010, 22:19:05 pm »
Yo creo que esos sapos son de esta temporada. Que yo sepa(vamos mis observaciones) es que los sapos adultos sólo necesitan el agua para reproducirse y poner los huevos. El resto del año se conforman con el rocío de la noche. De hecho, en la zona del Cabo de Gata (sobre todo San José) dónde más sapos adultos he visto siempre es entre las piedras de los ribazos antiguos.Lo que ahora es la plaza del pueblo hace años era campo, y en cuanto caían la primeras gotas otoñales ,se formaba una charca que duraba muchos meses y de pronto de la nada, jaja aparecían montones de sapos grandes. Como éramos niños y lo investigábamos todo,jaja hasta descubrimos que algunos de los sapos pasaban el verano en un muro que había de ladrillo de hormigón.
..... La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.

Desconectado LATASTI

• Usuario
  • **
  • Registro: Mar 2009
« Respuesta #4 en: Abril 19, 2010, 00:16:23 am »
Hola, sin lugar a dudas y a la vista de las fotografías, se trata de pequeñines de sapo corredor (Bufo calamita) de este año. De seguro que tan solo medirían 1 cm o un poco más. Acaban de terminar la metamorfosis y ya deambulan en busca de comida y un lugar donde enterrarse.
Esta especie es capaz de terminar la metamorfosis (desde que nacen del huevo hasta que comienzan a andurrear por la orilla), en un mes y medio e incluso en menos. Eso si, si la temperatura ambiente y con ello del agua les acompaña.

El otro día en charcas aledañas al P. N. de Doñana, tenia que andar por la orilla con sumo cuidad para no pisar a los miles de sapitos corredores (los mismos de la foto), que acababan de terminar la metamorfosis y deambulaban por las orillas.

Saludos:

Juan Pablo

Desconectado Andrés Pérez

• Usuario veterano
« Respuesta #5 en: Abril 19, 2010, 13:09:00 pm »
Garcias por vuestras respuestas.

Efectivamente, eran pequeñines y estaban pegados a la orilla, unos encima de otros amontonados, era impresionante. Este fin de semana hemos estado por el arroyo de Gafares y hemos visto algunos, pero ni por asomos la cantidad de las charcas de Genoveses.

Con todos los que eran se deberían haber comido todos los mosquitos, que por poco acaban conmigo, aun me tengo un escozor!! >:(

Qué hay de cierto en la que dicen de que "llueven sapos o ranas pequeñitas" como estas, alguien me dijo que era cierto y estaba demostrado.

Desconectado LATASTI

• Usuario
  • **
« Respuesta #6 en: Abril 19, 2010, 18:40:03 pm »
Gracias por la respuesta.

Sobre la pregunta de que si es posible que lluevan ranas o sapos......, existen dos posibilidades:

1 - cuando llueve mucho, estos animales salen todos a la vez de sus escondites y e puedes encontrar con una autentica invasión de anfibios por todos lados.

y 2 - Cuando ocurre un tornado y este chupa de una zona determinada; pongamos de una charca, las ranas o sapos que estén allí, son succionado y transportados a otro lugar y por ello caen o llueven ranas y sapos. Pero no acaba la cosa con ello, si el tornado succiona de un melonar, plantación de tomates, etc..., lo que nos lloverían serian esos frutos, imagínate.

JP

Desconectado marenostrum

• Usuario héroe
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
« Respuesta #7 en: Abril 19, 2010, 19:02:15 pm »
Gracias por la respuesta.

Sobre la pregunta de que si es posible que lluevan ranas o sapos......, existen dos posibilidades:

1 - cuando llueve mucho, estos animales salen todos a la vez de sus escondites y e puedes encontrar con una autentica invasión de anfibios por todos lados.

y 2 - Cuando ocurre un tornado y este chupa de una zona determinada; pongamos de una charca, las ranas o sapos que estén allí, son succionado y transportados a otro lugar y por ello caen o llueven ranas y sapos. Pero no acaba la cosa con ello, si el tornado succiona de un melonar, plantación de tomates, etc..., lo que nos lloverían serian esos frutos, imagínate.

JP
Yo de niño un día regresando del cole y lloviendo pude comprobar como en la calle había unas pocas de ranitas muy chicas y desde luego la única explicación fue que habían caído del cielo pues no había ningún sitio de charcas ni nada, era todo bloques de pisos y calles. Pero claro mi duda es que si caen del cielo morirían con el impacto y estas, vivían. Alguna posibilidad de que salieran por el alcantarillado arrastradas? Posiblemente.

Desconectado LATASTI

• Usuario
  • **
« Respuesta #8 en: Abril 19, 2010, 19:40:05 pm »
Posiblemente por el alcantarillado, arrastradas con la fuerte lluvia desde su charca cercana, etc.

JP