Autor Tema: Araña para identificar  (Leído 1086 veces)

Desconectado Andres

• Administrador
  • Registro: Feb 2009
    • AlmeriNatura
Araña para identificar
« en: Agosto 11, 2009, 12:21:53 pm »
Encontrada en La Ragua.

indalo

• Visitante
Re: Araña para identificar
« Respuesta #1 en: Agosto 11, 2009, 13:19:37 pm »
Tiene toda la pinta de ser un araneido (Araneidae) del género Aculepeira, pero no sé decirte si es A. armida o A. ceropegia.

Voy a mandar la info a un experto en araneidos, con quien estoy colaborando en un proyecto que pretende determinar el límite altitudinal para la distribución de ambas especies. Dame unos días o tal vez más, por aquello de las vacaciones.

Te rogaría me remitieses a tal efecto (a mi correo privado) la posición UTM y la altitud más cercanas al punto donde la detectaste, así como el tipo de hábitat (entiendo que húmedo).

Saludos

Jesús

PD: Sería muy interesante que la próxima vez que te topes con esta araña intentes fotografiar en macro la genitalia de la hembra, situada en la parte ventral del opistosoma (los ejemplares grandes, como el de tu imagen, son hembras).

Desconectado Andres

• Administrador
    • AlmeriNatura
« Respuesta #2 en: Agosto 11, 2009, 15:03:16 pm »
Gracias Jesús, no tengo las coordenadas. El Puerto de La Ragua está a unos 2000 m de altitud. En un arroyo que hace de límite con la provincia de Granada.

Desconectado emorano

• Usuario novel
  • *
  • Registro: Ago 2009
    • Arañas orbitelas ibéricas
« Respuesta #3 en: Agosto 12, 2009, 09:47:03 am »
Buenos dias Jesús y Andrés,
Me incorporo al foro y espero poder ser de ayuda.
Como opina Jesús la araña pertenece al género Aculepeira (familia Araneidae), pero no podemos estar seguros de la especie, ya que necesitamos confirmarlo mediante la observación de los órganos copuladores (en este caso, el epigino, ya que se trata de una hembra). Tenemos la pista de la coloración que difiere de la especie A. armida, y por lo tanto, podemos pensar que se trate de A. ceropegia.
Te envio un enlace a una página sobre la arañas orbitelas ibéricas, que estoy diseñando
(http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/araneidae/generos/acu.html)

Saludos, Eduardo

Desconectado Andres

• Administrador
    • AlmeriNatura
« Respuesta #4 en: Agosto 12, 2009, 09:54:30 am »
Gracias Eduardo por la información y bienvenido al foro.
No dispongo de fotografías de los órganos copuladores, supongo que no desconoces la dificultad de fotografiar estas arañas, siempre se hace lo que se puede y no lo que uno quiere.
Miraré con más detenimiento tu página, que en un vistazo rápido parece bastante interesante.
Cordiales saludos.

Desconectado emorano

• Usuario novel
  • *
  • Registro: Ago 2009
    • Arañas orbitelas ibéricas
« Respuesta #5 en: Agosto 12, 2009, 10:16:38 am »
Hola Andrés,

Tienes mucha razón, lógicamente los animales no se estan quietos y, salvo que permanezcan en la tela, se necesitan un buen equipo para fotografiar órganos con dimensiones tan pequeñas. Es el problema de las arañas, aunque en esta familia podemos llegar en algunos casos a identificar a nivel de especie, la mayoría de las especies por su pequeño tamaño (unos milimetros) pasan desapercibidas y/o la identificación mediante fotografia es imposible, por lo cual es necesario su captura.

Respecto al lugar de observación de la Aculeperia dices que fue en el puerto de la Ragua (aprox. 2000 m) y cerca de un arroyo, ¿el día puede ser el 11 de agosto?. De este modo adjunto a la foto los datos y la conservo como posible cita de la especie. Gracias.

Saludos, Eduardo
« última modificación: Agosto 12, 2009, 10:20:53 am por INDALODEOZ »

Desconectado Andres

• Administrador
    • AlmeriNatura
« Respuesta #6 en: Agosto 12, 2009, 10:25:05 am »
Hola Andrés,

Tienes mucha razón, lógicamente los animales no se estan quietos y, salvo que permanezcan en la tela, se necesitan un buen equipo para fotografiar órganos con dimensiones tan pequeñas. Es el problema de las arañas, aunque en esta familia podemos llegar en algunos casos a identificar a nivel de especie, la mayoría de las especies por su pequeño tamaño (unos milimetros) pasan desapercibidas y/o la identificación mediante fotografia es imposible, por lo cual es necesario su captura.

Respecto al lugar de observación de la Aculeperia dices que fue en el puerto de la Ragua (aprox. 2000 m) y cerca de una arroyo, ¿el día puede el 11 de agosto?. Este modo adjiunto a la foto los datos y la conservo como posible cita de la especie. Gracias.

Saludos, Eduardo

La fotografía es del 9 de agosto, estaba acurrucada en una especie de nido hecho con tela de araña, sujeto en unos juncos.