Autor Tema: Artrópodos y Fuego  (Leído 606 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

indalo

  • Visitante
Artrópodos y Fuego
« en: Julio 21, 2009, 19:59:52 pm »
Es penosa la situación de la zona afectada en el incendio para los insectos y los caracoles. Yacen a miles por todas partes entre la ceniza. No obstante han quedado muchos rincones sin arder, donde la fauna se agolpa en densidades mucho más altas de lo normal. En las zonas donde la temperatura no llegó a saturar, pueden ya verse arañas tejiendo sus telas y saltamontes a cientos saltando, principalmente por la carretera, que fue el sitio más seguro. Los caracoles (Otala sp. e Iberus sp.?) se cuentan por miles, totalmente achicharrados.

Las hormigas están haciendo su agosto acarreando cadáveres... son las más afortunadas.

Una inmensa nube de pequeños mosquitos me sorprendió a primera hora en la zona muerta. Se ve que han eclosionado en alguna parte, y al tener menos depredadores están prosperando genialmente. Estos son los peligrosos desequilibrios ecológicos que el fuego genera.

Jss

41.- Caracol achicharrado (a miles).
63.- Avispero achicharrado, con larvas en su interior.
64.- Exoesqueleto de grillo quemado. Es un horror verlos a cientos, calcinados en el fondo de los barrancos, donde se ve que bajaron buscando refugio o agua.
74.- Libélula recién metamorfoseada en la Balsa de la Carrasca. El agua pudo mantener su temperatura fresca... Afortunadamente todo se recuperará pronto, y cada especie volverá a ocupar su nicho y a competir por el alimento y el agua, aunque posiblemente la relación ecológica que se establezca será distinta a la anterior, excepto que el ser humano intervenga.



[archivo adjunto borrado por el administrador]
« última modificación: Julio 21, 2009, 20:04:04 pm por INDALODEOZ »