Autor Tema: IDENTIFICACIÓN DE UN INSECTO EN EL CABO DE GATA  (Leído 1434 veces)

Desconectado karlos

• Usuario novel
  • *
  • Registro: Sep 2010
IDENTIFICACIÓN DE UN INSECTO EN EL CABO DE GATA
« en: Septiembre 19, 2010, 18:23:55 pm »
Hola a todos, el pasado mes de Julio en la puerta del Camping Tau del Cabo de Gata vi un insecto que me llamó bastante la atención, tanto por su tamaño y características como por su belleza.
No llevaba cámara en ese momento y por ello no puedo aportar fotografía.
De vuelta a casa he intentado identificarlo de muchas maneras, consultando guías especializadas, hablando con los centros de recepción del Cabo de Gata, hablando con un entomólogo. Así vi lo difícil de mi intento, aunque no quiero desistir de intentarlo.
A continuación transcribo un intento de descripción de dicho intento con la esperanza de que me ayudéis a intentar identificarlo. Si alguien me facilita posible nombres o fotografías yo podré comprobar si coincide con él.
Sé que es difícil lo que estoy pidiendo no pudiendo aportar material gráfico, así que estaré doblemente agradecido de vuestra ayuda.

"Insecto de un tamaña aproximado de 4 ó 5 cm, con alas transparentes y situadas transversalmente con respecto a su cuerpo, que las batía intentando volar, aunque su vuelo era incompleto, consiguiendo sólo elevarse del suelo unos pocos centímetros, aunque lo hacía de forma reiterada, lo único que conseguía era dar como saltos ayudado de las alas.
Su abdomen era de forma cónica y con terminación más bien afilada y sin pecíolo. Tendría una anchura aproximada de 1 cm, su color era un naranja poco intenso en tono pastel y ausente de pelo.
Por su apariencia y tamaño, desde el desconocimiento y usando tan sólo el sentido común, parecía una gran avispa reina de muy bella estampa".

Un saludo

Karlos

Desconectado faluke

• Superusuario +
  • Registro: May 2009
  • http://faluke.blogspot.com/
    • Mundo Natural Faluke
Re: IDENTIFICACIÓN DE UN INSECTO EN EL CABO DE GATA
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2010, 08:10:25 am »
bienvenido Karlos, no te podemos ayudar mucho sin imagen del insecto, por la descripcion, y por el detalle de las alas transparentes, te pongo foto de este que tambien lo fotografie yo en la zona del cabo de gata, Neuroptero.

Deleproctophylla dusmeti.
Nikon D 90 objetivo nikkor AF 60mm + Tripode Manfrotto  190XPRO

Desconectado karlos

• Usuario novel
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2010, 21:13:19 pm »
Gracias por la ayuda. Desgraciadamente no es el que yo vi.
He llegado a pensar si lo que yo vi no sería una hembra de Avispòn, sobre todo por el tamaño. Lo que pasa es que las fotos que he visto en la red y en algún foro no se parecen en nada a lo que tuve delante.
La pena es mía por no haberle podido hacer la oportuna fotografía. Espero acordarme cuando salga y procurar llevar la cámara en el bolsillo. Si se te ocurre alguna idea para identificarlo te lo agradeceré.

¿Pertenece el espécimen de la foto a la familia de las libélulas?

Un saludo

Karlos

Desconectado faluke

• Superusuario +
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2010, 23:11:41 pm »
Bueno solo decirte que nada tiene que ver, el insecto que subi con la familia de las libelulas, que son anisópteros, mientras los que yo subi son neuropteros. para poder identificar ese insecto que viste ademas de explicar como era, color, forma, tamaño, hay otros detalles que facilitan el trabajo, hora del dia, lugar si era monte, playa, cidad,que estaba haciendo ese insecto en ese momento, estaba volando, posado en el suelo sobre alguna planta, que comportamiento tenia, etc. lo mejor siempre en estos caso ses foto la mayoria de los moviles hacen fotos, que para una identificacion valen.

Desconectado karlos

• Usuario novel
  • *
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2010, 22:59:57 pm »
Entiendo que es muy difícil lo que pretendo y sobre todo, como dices, sin imagen fotográfica, pero como no la hice, es por lo que realicé la descripción. En cuestión dicho insecto lo vi en horario diurno, por la mañana, estaba en la acera que hay junto al Camping y durante el tiempo que lo observé que fueron unos instantes, sólo se desplazaba de la forma que relato en la descripción.
De todas formas, gracias por tu ayuda que ha sido mucha y se valora.

Un saludo

Karlos

Desconectado faunaiberica

• Usuario experto
  • Registro: Abr 2009
    • Foto-Foro en alemán sobre España
« Respuesta #5 en: Octubre 08, 2010, 16:24:02 pm »
Tan difícil  :-X

una idea: Scolia flavifrons 

o: Asilus barbarus ( http://www.spanienforum.eu/viewtopic.php?f=10&t=1062 )

Junto con Saltamonte y Mantis son los únicos que conozco con un tamaño entre 4 y 5 centímetros   :nose

Saludos
Anja

Equipo: Pentax K-X y K100D + Sigma 70-300mm F4-5.6 APO DG Macro + Cosina MC Cosinon-S 50 mm 1:1.7 + Pentax DA L 18-55

Desconectado faluke

• Superusuario +
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2010, 22:31:30 pm »
esa foto no es de Scolia flavifrons,  creo se trata de: Megaloscopia maculata, y hay otros himenopteros de ese tamaño y superiores.
aqui podeis ver fotos de Megaloscopia.
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198760&page=30
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=198760&page=35
« última modificación: Octubre 08, 2010, 22:34:43 pm por faluke »