Autor Tema: identificacion ¿polilla o mariposa?  (Leído 3063 veces)

Desconectado faluke

• Superusuario +
  • Registro: May 2009
  • http://faluke.blogspot.com/
    • Mundo Natural Faluke
identificacion ¿polilla o mariposa?
« en: Mayo 19, 2009, 15:40:09 pm »
aqui subo foto a ver si algun experto me puede decir de que se trata.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Nikon D 90 objetivo nikkor AF 60mm + Tripode Manfrotto  190XPRO

Desconectado marenostrum

• Usuario héroe
  • Registro: Feb 2009
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
Re: identificacion ¿polilla o mariposa?
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2009, 15:52:12 pm »
« última modificación: Mayo 19, 2009, 20:06:05 pm por marenostrum »
..... La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.

indalo

• Visitante
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2009, 20:13:38 pm »
Esta especie es bastante rara de ver, y se la conoce vulgarmente como "Esfinge de banda plateada".

Es una migradora africana, que en estos días está en pleno proceso de entrada, a juzgar por tu imagen, que entiendo está tomada en la zona litoral de Almería.

Excelente toma e interesante hallazgo.

Es un Heterócero, con vuelo predominantemente nocturno

Saludos

Jesús Contreras
« última modificación: Mayo 19, 2009, 20:21:31 pm por INDALODEOZ »

Desconectado faluke

• Superusuario +
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2009, 22:28:09 pm »
gracias a los dos por la informacion,esfectivamente jesus,cuando yo la localice aun no habia eclosionado,asi que tube que hacerle un seguimiento a ver que salia de aquella  crisalida, y eso fue lo que  salio, el lugar pues  por la sierra de gador zona del tartel de vicar.

indalo

• Visitante
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2009, 22:42:24 pm »
Hermoso paraje el del Tartel; si tienes fotos tb. de la crisálida y del "momento crucial", sería interesante darlas a conocer, pues hay especies que no son tan conocidas como habitualmente creemos. A mí me ha salido del capullo, hoy mientras estaba de viaje, una de las mariposas que esperaba poder fotografiar, pero les dejé una rendijilla para liberar calor del terrario, y la muy borde se ha "dado el piro"... vamos a ver si lo consigo con la otra.

A cuidarse.

JSS

Desconectado Juan

• Usuario experto
  • Registro: Feb 2009
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2009, 23:02:45 pm »
gracias a los dos por la informacion,esfectivamente jesus,cuando yo la localice aun no habia eclosionado,asi que tube que hacerle un seguimiento a ver que salia de aquella  crisalida, y eso fue lo que  salio, el lugar pues  por la sierra de gador zona del tartel de vicar.
Pero, ¿no se trata de una especie migradora africana?
...
Es una migradora africana, que en estos días está en pleno proceso de entrada, a juzgar por tu imagen, que entiendo está tomada en la zona litoral de Almería.
...
¿En qué quedamos?

Desconectado faluke

• Superusuario +
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2009, 23:40:19 pm »
jesus si creo que tengo foto de la crisalida, cuando la localice la mostrare de la eclosion no dispongo fotos, me encontre dos y una no eclosiono.
« última modificación: Mayo 19, 2009, 23:48:33 pm por faluke »

Desconectado faluke

• Superusuario +
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2009, 00:07:49 am »
aqui subo las fotos de las dos crisalidas que encontre, de esto hace ya un año,no es de ahora.

indalo

• Visitante
« Respuesta #8 en: Mayo 20, 2009, 14:06:33 pm »

Pero, ¿no se trata de una especie migradora africana?
...
...

¿En qué quedamos?

Apreciado Juan, las mariposas no son como las aves... concretamente esta especie es BIVOLTINA, lo cual quiere decir que desarrolla dos generaciones a lo largo del año, que no tienen porqué tener que ver con las estaciones climatológicas, como las aves que deben el desarrollo de sus polladas a muchos elementos externos como la abundancia de alimento (insectos p.ej.) y el calorcito primaveral para el desarrollo de los pollos, así como agua fresca donde beber, desparasitarse y refrescarse.

Las especies polivoltinas hacen sus puestas en diversos lugares, si como es el caso, es una especie migratoria. Te remito un link acerca del voltinismo por si deseas profundizar:  http://ocwus.us.es/produccion-vegetal/sanidad-vegetal/Sanidad_vegetal/Tema%204_HTML/page_09.htm

NO SÉ SI HE SABIDO RESPONDER ADECUADAMENTE TU PREGUNTA....

Saludos

Jesús Contreras

« última modificación: Mayo 20, 2009, 14:08:48 pm por INDALODEOZ »

indalo

• Visitante
« Respuesta #9 en: Mayo 20, 2009, 14:09:49 pm »
aqui subo las fotos de las dos crisalidas que encontre, de esto hace ya un año,no es de ahora.

En breve las copio y las envio al Foro. Te copiaré el mensaje para tu información.

Tienes muy buena mano para las macros...

Jesus

Desconectado faluke

• Superusuario +
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #10 en: Mayo 20, 2009, 23:37:07 pm »
gracias jesus,recibi tu correo, y bueno eso de que soy bueno con el macro,se hace lo que se puede o lo que se sabe,mira si quereis ver algunos macros mios de insectos, aqui os copio el enlace de un video que hice hace unos dias, se admiten criticas aunque yo se que nadie es perfecto.

indalo

• Visitante
« Respuesta #11 en: Mayo 21, 2009, 11:25:16 am »
En tu fotomontaje, el cual veo muy correcto y apropiado, detecto algunas especies que no son de aquí... en concreto una rana, un caracol, una lagartija de cabeza parda y una mariposa azul.

Tus montajes de Cuba son simpáticos, aunque yo soy localista y me gusta más lo de aquí... no obstante, y aceptando tu invitación a la crítica constructiva, piénsate en utilizar un trípode para estos casos, y no fuerces las escenas, déjalas fluir con naturalidad. Te verás altamente compensado.

Yo hace tiempo que dejé el video, pues tiene unos requerimientos técnicos a la hora el montaje, que me aburrían enormemente.

Solo he subido al Youtube un documento que creé el año pasado, pues lo entendí altamente didáctico, sobre las barbaridades de la Guerra Civil Española, en boca de un paisano de Sorbas. Lo tienes en
. Documento que es obligado decir que no hubiera sido posible realizar sin la  esmerada colaboración del sacerdote Paco Mtnez. Botella y de nuestro compañero de foro Andrés Pérez.

Saludos

OZ 
« última modificación: Mayo 21, 2009, 11:27:25 am por INDALODEOZ »

Desconectado faluke

• Superusuario +
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #12 en: Mayo 21, 2009, 13:14:41 pm »
veo que conoces bien la fauna de almeria, aunque hay mas de cuatro fotos de insectos que no son de  aqui son 7 aunque algunos los alla aqui o parecidos,ademas de esos cuatro que se nota de lejos que son tropicales hay algunas mariposas mas,en concreto pues son de cuba, ya vi tu video y la verdad es interesnate saber el pasado,como tambien es muy interesante el documento me enviaste al correo sobre el puente de abla, y que razon tiene ese texto.

Desconectado A Montalban

• Usuario
  • **
  • Registro: Mar 2009
« Respuesta #13 en: Mayo 22, 2009, 00:47:02 am »
Estas son de casa, la de la izquierda entro dentro y la otra es de la calle.
Pues vaya con estas turistas.... :o

indalo

• Visitante
« Respuesta #14 en: Mayo 22, 2009, 07:32:28 am »
Montalban, ¿las puedes enviar en un tamaño mayor?. No se ven lo suficiente para poderlas identificar. Es posible que no sean la misma especie.