Autor Tema: Zygaena fausta  (Leído 530 veces)

Conectado bernard.12

• Usuario
  • **
  • Registro: Mar 2014
  • Foro AlmeriNatura
Zygaena fausta
« en: Enero 06, 2016, 19:44:33 pm »
Hola amigos de Almeria

Una pregunta para Faluke supongo.

He sacado fotos de Zygaena fausta el 09-03-2015 en la cala del Carnaje al Cabo de Gata. Son hembras.
El problema que tengo viene de criterios que me parecen extraños.

Normalmente, el macho tiene 3 anillos rojos por el abdomen  y pelos rojos en su extremidad (por las valvulas si se dice como en frances).
La hembra tiene 2 anillos rojos.
Vale, lo de los anillos no se ve siempre, hay algunas excepciones. La hembra de mi foto tiene solo un anillo rojo.

Pero tambien, una caracteristica de Zygaena fausta son las 2 rayas blancas que tiene encima de su torax. Se ven siempre aquellas rayas me parece. La de la foto no tiene de rayas por el torax.

Buscando otras Zygaena fausta por internet y biodiversidad, encontre una pagina de Faluke con las mismas mariposas sin las rayas blancas en su tema.
Mi pregunta es si se trata de una particularidad de Zygaena fausta en Almeria, o si se puede tratar de una subespecie distinta o de otra especie como no veo otras asi.

Pongo 3 fotos de la misma mariposa para aclarar mi pregunta.

Esperando tu respuesta amigo Faluke

Mis amistades

Desconectado faluke

• Superusuario +
  • Registro: May 2009
  • http://faluke.blogspot.com/
    • Mundo Natural Faluke
Re: Zygaena fausta
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2016, 21:04:36 pm »
Hola Amigo Bernard, no se si te podre ayudar en tus dudas, yo tambien me hago esa pregunta, no soy experto en esa familia, las especies a veces tienen variablilidad de color y formas de dibujo alar, para mi si seria Zygaena fausta, si tiene el collar rojo junto a la cabeza, ademas de los anillos rojos en el abdomen, el que tenga uno, dos o tres ya no se el motivo, no creo sea una subespecie. Saludos.
Nikon D 90 objetivo nikkor AF 60mm + Tripode Manfrotto  190XPRO

Conectado bernard.12

• Usuario
  • **
  • Foro AlmeriNatura
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2016, 23:07:20 pm »
La tuya debe ser una hembra tambien con el abdomen enorme que tiene.

Queria añadir una foto mas nueva de mi Zygaena para ver el collar rojo, pero no consigo, te repondo sin foto.

Los colores, viene de la foto, la zygaena es la misma que la tuya seguro.
No estoy seguro que se trata de Zygaena fausta, mira biodiversidad por ejemplo, todas las Z. fausta tienen aquellas rayas blancas por el torax excepto la tuya.(y la mia de tu zona)
Estaria interesante mandar un specimen a un experto en aquellas mariposas, tiene algo de distinto.
Vale, hizo como tu, la he puesto en mi pagina (insectes d'Aveyron et d'ailleurs), pero, no me extrañaria que sea otra especie.
He pasado todas las especies de biodiversidad, o se trata de Zygaena fausta (se deberia ver por las genitalia con un experto, yo no entiendo nada a este) o es otra especie que no tienen en biodiversidad y que no conozco tampoco.

Mis amistades

Desconectado antigoon

• Usuario
  • **
  • Registro: Sep 2013
  • Foro AlmeriNatura
    • Observado
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2016, 13:20:28 pm »
Podria ser Z. ignifera ?

Desconectado faluke

• Superusuario +
  • Registro: May 2009
  • http://faluke.blogspot.com/
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2016, 20:51:42 pm »
Zygaena ignifera, es bastante rara, y no se da en esta zona, leer comentarios en esta foto, sobre diferencias en estas epecies.
http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Zygaena-ignifera-img158557.html
Nikon D 90 objetivo nikkor AF 60mm + Tripode Manfrotto  190XPRO

Conectado bernard.12

• Usuario
  • **
  • Foro AlmeriNatura
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2016, 22:53:14 pm »
La Zygaena de mis fotos y de la foto de Faluke tiene un collar muy fino rojo entre pelos blancos.
No puede ser Zygaena ignifera que no tiene aquel collar si lo que veo por internet es correcto.
Se trata de Fausta o de no se que.
Pero esta bien tener algunos misterios. (Si es un misterio.)
Se parece a una Zygaena entre las dos especies, tiene algo de Zygaena fausta con un poco de Zygaena ignifera.

Mis amistades