Autor Tema: Guía de caracoles de Almería  (Leído 10973 veces)

Desconectado marenostrum

• Moderador
  • Registro: Feb 2009
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
Guía de caracoles de Almería
« en: Febrero 13, 2009, 18:03:50 pm »
Me gustaría contribuir en este foro editando este post,dónde podrémos ir colocando fotos de los caracoles almerienses.No os podéis imagir los endemismos que se encuentran aquí.
No vendría mal ir enumerando las fotos por orden de colocación,así si alguién pone alguna foto y no sabe su nombre,es más fácil de responder.
Empiezo:

1.Otala lactea murcica
« última modificación: Febrero 13, 2009, 18:07:06 pm por marenostrum »
..... La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.

Desconectado marenostrum

• Moderador
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
Re: Guía de caracoles de Almería
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2009, 18:09:06 pm »

2. Rumina decollata

3. iberus alonensis
« última modificación: Febrero 13, 2009, 19:09:58 pm por marenostrum »
..... La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.

indalo

• Visitante
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2009, 19:16:26 pm »
¿y porqué o abrimos una galería de fotos clasificada?... creo que este tipo de foros lo permiten... ¿no Andres? (A. Ivorrra...).

Jss

Desconectado Andres

• Administrador
    • AlmeriNatura
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2009, 19:26:56 pm »
Me temo que no se pueden hacer galerías en este foro, no obstante hay ya una versión beta SMF 2.0 que a lo mejor lo contempla. Iremos siguiendo las nuevas versiones a ver.

Desconectado Jesús Vílchez

• Superusuario +
    • Flores del Sureste
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2009, 12:45:45 pm »
Supongo que esto es más común que las moscas en verano, pero como desconozco su nombre os lo muestro por si le interesa a alguien, estaba en agosto en el desierto de Tabernas en una acequia.

??? Quería ponerlo aquí pero me equivoqué de hilo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Nikon D-90. AF micro Nikkor-55.  Sigma 105 macro. Sigma 10-20.  Trípode Manfrotto 190XPRO.

• Superusuario +
    • Flores del Sureste
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2009, 12:50:39 pm »
Si no recuerdo mal, este es Theba subdentata helicella, visto por el Perdigal.

Nikon D-90. AF micro Nikkor-55.  Sigma 105 macro. Sigma 10-20.  Trípode Manfrotto 190XPRO.

• Superusuario +
    • Flores del Sureste
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2009, 12:59:43 pm »
Este desconozco el nombre

indalo

• Visitante
« Respuesta #7 en: Febrero 18, 2009, 00:37:26 am »
Hola

- La caracola ¿es la que abunda en la Fuente de las Maravillas, subiendo para Velefique?... voy a ver si me la identifican.

- El caracol, ¿podrías decirme donde y cuando lo detectaste?.... no me suena a caracol de por aquí... el habitat parece una praderilla de vinagreras ¿?...

- El que identificas como "Theba subdentata helicella" es en mi modesta opinión muy similar a "Helicella stiparum", visto según la posición de tu foto... habría que observar la zona umbilical y el perfil periférico (globuloso en el segundo y aquillado en el primero); no obstante, según se aprecia en la imagen, parece ser que el bicho está sobre un arbusto (Thymelaea hirsuta)... de ser así, efectivamente sería más la costumbre de T. subdentata, pues según mi bibliografía H. stiparum es principalmente infralapidícola, aunque pueden aparecer en habitats similares.

Dime algo de los dos primeros...

Aquí tienes no obstante la lista de moluscos dulceacuícolas de la Peninsula Iberica. http://malacologia-sem.es/lista-de-especies-de-moluscos-dulceacuicolas-de-la-peninsula-iberica-islas-y-archipielagos por si quieres echarle un vistazo.

Saludos

Jss

Desconectado marenostrum

• Moderador
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2009, 21:17:20 pm »
Supongo que esto es más común que las moscas en verano, pero como desconozco su nombre os lo muestro por si le interesa a alguien, estaba en agosto en el desierto de Tabernas en una acequia.

??? Quería ponerlo aquí pero me equivoqué de hilo.

Melanopsis praemorsa. Aunque de melanopsis hay varias especies muy parecidas como la lorcana. De hecho me han encargado que recolecte varios ejemplares de diferentes sitios de la provincia para un estudio genético.

Desconectado marenostrum

• Moderador
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
« Respuesta #10 en: Febrero 18, 2009, 21:20:22 pm »
Si no recuerdo mal, este es Theba subdentata helicella, visto por el Perdigal.
Efectivamente es esa especie.En la península sólo se encuentra en Almería en la zona de El Alquián,Retamar,Perdigal como bién dices y poco más.Creo que existe otra población por Punta entinas. Se cree que alguién las introdujo del norte de Africa.
Es curioso ver como se suelen encontrar casi exclusivamente en plantas de verdulaga.La stiparum es diferente a esa y supoblación se encunetra en PuntaEntinas,Santa Fe, Gádor,Huércal.........Luego pongo fotos.
« última modificación: Febrero 18, 2009, 21:25:16 pm por marenostrum »

Desconectado marenostrum

• Moderador
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
« Respuesta #11 en: Febrero 18, 2009, 21:21:10 pm »
Este desconozco el nombre
Diría que es un juvenil de otala lactea murcica

Desconectado marenostrum

• Moderador
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
« Respuesta #12 en: Febrero 18, 2009, 22:13:53 pm »
Aquí va la helicella stiparum:

Y aquí la theba subdentata helicella.

Podéis comprobar que la stiparum se diferencia bien de la theba en  la falta de ombligo de la última y el color rosado en el interior de la boca.aparte de tener una forma aquillada muy parecida a la chapa
« última modificación: Febrero 19, 2009, 08:54:03 am por marenostrum »

Desconectado marenostrum

• Moderador
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
« Respuesta #13 en: Febrero 19, 2009, 15:43:35 pm »
Le tocó el turno a sphincterochila baetica.Creo que el nombre común es gitanillo por el color negro.
En Andalucía sólo se encuentra en Almería.Yo las tengo localizadas detrás de mi casa en Huércal y en la zona de Santa Fe.

Desconectado marenostrum

• Moderador
  • www.elcolordelcabo.es
    • el color del cabo
« Respuesta #14 en: Febrero 19, 2009, 15:58:56 pm »
Y por último, ya que estáis to el día pateando el campo ,a ver si podéis dar información sobre este morfo de iberus.A ver si alguno ha visto conchas vacías,localización y si tenéis alguna foto hecha mejor aun ,para verla. Ahí las fotos del bicho en cuestión:
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1334806&highlight=iberus#post1334806