Autor Tema: Hongo del desierto  (Leído 5848 veces)

Desconectado Andres

• Administrador
  • Registro: Feb 2009
    • AlmeriNatura
Hongo del desierto
« en: Abril 13, 2010, 18:26:12 pm »
Este hongo lo encontramos en nuestra excursión al Desierto de Tabernas.

« última modificación: Abril 13, 2010, 18:35:04 pm por Andres »

Desconectado Luis Posadas

• Moderador
    • Flora de Almería
Re: Hongo del desierto
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2010, 18:31:35 pm »
Se lo he mandado al catedrático de Alcalá de Henares. Cuando me mande en nombre lo ponemos.
pero no estaba bajo H. almeriense si no bajo H. salicifolium
Nikon Coolpix 8800 + Nikon D-90 + 60mm f/2.8G ED AF-S Micro + Tripode Manfrotto  190XPRO

Desconectado Andres

• Administrador
    • AlmeriNatura
« Respuesta #2 en: Abril 13, 2010, 18:36:28 pm »
De acuerdo Luis. Sospecho que no es el que buscaba ya que es una trufa y éste parece un bejín.

Desconectado Luis Rubio

• Usuario avanzado
« Respuesta #3 en: Abril 15, 2010, 20:41:22 pm »
Hola Andrés, tienes alguna otra foto??

Un saludo!

Desconectado Andres

• Administrador
    • AlmeriNatura
« Respuesta #4 en: Abril 15, 2010, 21:05:39 pm »
No hice más fotos, tampoco hay mucho más que ver.

Desconectado faluke

• Superusuario +
  • Registro: May 2009
  • http://faluke.blogspot.com/
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #5 en: Abril 15, 2010, 21:15:23 pm »
No es una patata, mira el detalle de la carne en esta imagen.

Nikon D 90 objetivo nikkor AF 60mm + Tripode Manfrotto  190XPRO

Desconectado faluke

• Superusuario +
  • Registro: May 2009
  • http://faluke.blogspot.com/
    • Mundo Natural Faluke
« Respuesta #6 en: Abril 16, 2010, 08:24:40 am »
creo se trata de Terfezia sp.
El Terfeziaceae,  o trufas del desierto, es una familia de trufas ( en árabe : كمأ KAMA) endémica de las zonas y semi-áridas de la región del Mediterráneo , el norte de África y el Oriente Medio , donde viven en ectomicorrícicos asociación con Helianthemum especies y otras plantas ectomicorrícicos (incluyendo Cistus , robles y pinos).  Este grupo se compone de tres géneros: Terfezia, Tirmania  y Mattirolomyces.  Son unos pocos centímetros de diámetro y pesan 30 a 300 gramos . trufas del desierto a menudo se utilizan como ingrediente culinario.
« última modificación: Abril 16, 2010, 08:28:33 am por faluke »
Nikon D 90 objetivo nikkor AF 60mm + Tripode Manfrotto  190XPRO

Desconectado Andres

• Administrador
    • AlmeriNatura
« Respuesta #7 en: Abril 16, 2010, 11:00:44 am »
creo se trata de Terfezia sp.
El Terfeziaceae,  o trufas del desierto, es una familia de trufas ( en árabe : كمأ KAMA) endémica de las zonas y semi-áridas de la región del Mediterráneo , el norte de África y el Oriente Medio , donde viven en ectomicorrícicos asociación con Helianthemum especies y otras plantas ectomicorrícicos (incluyendo Cistus , robles y pinos).  Este grupo se compone de tres géneros: Terfezia, Tirmania  y Mattirolomyces.  Son unos pocos centímetros de diámetro y pesan 30 a 300 gramos . trufas del desierto a menudo se utilizan como ingrediente culinario.

Pues entonces puede ser el hongo que lleva 20 años buscando el profesor Gabriel Moreno de la universidad de Alcalá de Henares. Ya nos dirá algo, ya que Luis Posadas se lo ha enviado.

Desconectado MENTHA

• Usuario veterano
« Respuesta #8 en: Abril 16, 2010, 11:06:20 am »
Yo no entiendo de hongos, como es público y notorio, pero nada más verla, ya dije que tenía toda la pinta de una criadilla de tierra 8)

Desconectado josette

• Usuario novel
  • *
  • Registro: Abr 2010
« Respuesta #9 en: Abril 16, 2010, 12:47:29 pm »
hola, amigos del desierto
Soy la Francesa,con mi marido Gerard, quien participa a vuestro excursión de la tarde del sábado 10 al desierto de Tabernas. Fue un día muy agradable de estar con amigos quienes tienen la misma pasión que nosotros, y descubrir el desierto .
Para nosotros era verde y colorado.
Y además, Yo encuentro un "truco" que hacia agrietar la tierra seca; Era el hongo desconocido !
He enviado la foto a un micólogo francés quien dice :
De : Jacques GUINBERTEAU <[email protected]>
OUI ! il me semble bien que ce champignon soit un Terfezia.
Quelle plante-hôte même ds un désert ?........ symbiose obligatoire avec par ex. Cistacées (Halimium, Cistus, Helianthemum, Tuberaria, etc. ) ou Astéracées (composées comme Hieracium, etc.)
A moins qu'il y ait du Cistus ladanifer ? Si oui ! il se pourrait que l'on soit en présence d'un Choiromyces cf gangliformis ? (cependant je ne trouve pas cet échantillon assez noueux lobé, contourné).
Faluke dice lo mismo. Seguiré en el foro.

Disculpe me por las faltas

Desconectado Andres

• Administrador
    • AlmeriNatura
« Respuesta #10 en: Abril 16, 2010, 13:25:58 pm »
Bienvenida al foro Josette.
Es muy interesante lo que nos dices, probablemente es el hongo que Gabriel Moreno andaba buscando. Gracias por encontrarlo.  :palmadas

Desconectado Luis Rubio

• Usuario avanzado
« Respuesta #11 en: Abril 16, 2010, 17:31:12 pm »
Hola a todos!

Poco más que decir que no se haya dicho ya de la criadilla de tierra. Sólo falta que Moreno la mire y comente; si es del género Terfezia, no creo que sea el hongo que anda buscando, es un género común y en Almería de hecho hay plantaciones de Helianthemum almeriense desde hace años que dan buenas producciones de Terfezia claveryi para comercializar.

A lo mejor es otro género, de hecho la falta de ornamentación en el interior de ejemplar  partido de la foto de Andrés(que sí se ve muy bien en el ejemplar de Faluke) , me hizo dudar y pensar que no fuera Terfezia

Un saludo!

Desconectado Luis Posadas

• Moderador
    • Flora de Almería
« Respuesta #12 en: Abril 17, 2010, 10:29:09 am »
Gabriel Moreno me ha respondido y se trata de Terfezia claveryi, os animo a todos a buscar algunos mas. Os pongo su respuesta integra:

El hongo hipogeo que me envía se corresponde con Terfezia claveryi típico de suelos básicos, el material esta muy bien maduro y forma asociación con Cistáceas (Helianthemum spp.). Sería interesante encontrara más ejemplares e hiciera una buena foto in situ con la planta a la que micorriza, con un ejemplar partido por la mitad para ver el color de la carne que tiene unas pequeñas cámaras redondeadas y la otra mitad vuelta para ver el color del peridio o piel.
Se suele confundir con tubérculos o patatas y son comidas por animales y pájaros. Sería interesante preguntara a los pastores o gente de Tabernas por si conocen algo al respecto.

Además hay otras especies típicas que pertenecen al género Tirmania del mismo tamaño más o menos de una nuez. También me interesa una más pequeña del tamaño de un garbanzo o una uva con verruguitas en el exterior de color negruzco o pardo oscuro que pertenece al género Picoa.
Puede verlas en google buscando en imágenes de estas especies.
Me puede llamar cuando desee.

Un abrazo y ya me dirá los resultados de las nuevas búsquedas

Prof. G. Moreno
Dpto. Biología Vegetal (Botánica)
Univ. Alcalá de Henares
28871 Madrid. Spain

« última modificación: Abril 17, 2010, 10:31:27 am por Luis Posadas »
Nikon Coolpix 8800 + Nikon D-90 + 60mm f/2.8G ED AF-S Micro + Tripode Manfrotto  190XPRO