Joyas botánicas de Almería


Allium melananthum Coincy

Familia: Liliáceas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Hojas y tallo

 

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, en general de 40-80 cm de porte, con bulbos ovoides de unos 2 cm. Tallo simple, de sección circular, fistuloso. Hojas lineares, de 10-30 cm de longitud y 2 mm de ancho, semicilíndricas, sin pecíolo, fistulosas, agudas, glabras, de margen liso. Inflorescencia umbeliforme, con numerosas flores y una espata basal formada por 1-2 brácteas. Flores de unos 6 mm, de color púrpura muy oscuro, trímeras, actinomorfas, hermafroditas. Perianto estrellado, con 6 tépalos libres. Androceo con 6 estambres exertos, con las anteras casi negras. Ovario súpero, trilocular, con 1-2 rudimentos seminales en cada lóculo. Fruto de unos 4 mm, tipo cápsula, con dehiscencia loculicida. Semillas negras, de 2-3 mm.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales, tomillares y espartizales, en suelos pedregosos, entre el nivel del mar y 800 m de altitud. Endemismo del SE de la Península Ibérica, desde el sur de Alicante hasta las sierras costeras de Almería. La hemos encontrado en la Sierra de Gádor, Aguadulce y en Almería capital.

 

Observaciones

 

Llamada vulgarmente "ajo negro". Se ha citado una localidad disyunta en la Sierra de Mijas (Málaga). No se encuentra amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]