Joyas botánicas de Almería


Alyssum nevadense Wilmott ex P. W. Ball & T. R. Dudley

Familia: Crucíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Hojas

 

Frutos

 

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, con tallos floríferos postrados o erecto-ascendentes, de 5-10 cm. Hojas enteras, cubiertas de pelos estrellados aplicados, las caulinares hasta de 10 x 3 mm, lanceoladas (las superiores mayores que las inferiores). Flores hermafroditas, actinomorfas, dispuestas en racimos corimbiformes. Sépalos verdes, caedizos, con la cara externa cubierta de pelos estrellados. Pétalos de 5 x 2 mm, amarillos, escotados. Androceo con 6 estambres, tetradínamos, los laterales con un apéndice soldado a la base del filamento. Ovario súpero, pubescente, bilocular, con dos primordios seminales por lóculo. Fruto tipo silícula, latisepta, suborbicular, de 4-5 mm, con las valvas cubiertas de pelos estrellados. Semillas marginadas, de unos 2 mm.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Lugares pedregosos, roquedos, en substrato silíceo. 2000-3400 m de altitud. Sierra Nevada (Granada y Almería). En Almería la hemos visto poco abundante en las cumbres de Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

El ganado consume particularmente los tallos fértiles y las inflorescencias, lo que provoca una muy baja producción de semillas, causa de su escasez.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]