Joyas botánicas de Almería


Ammochloa palaestina Boiss.

Familia: Poáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta cespitosa de 2 a 5 cm. Lámina de las hojas de 0,5 a 4 cm, que sobrepasa a la inflorescencia, plana, escábrida; lígula de 1 a 2 mm. Inflorescencia de 8 a 12 mm, subglobosa. Espiguillas de 8 a 12 mm, sésiles o subsésiles, comprimidas lateralmente, con 11 a 17 flores; brácteas (glumas) de unos 5 mm, subiguales, ovadas, con margen escarioso, uninervadas; bractéola inferior (lema) de 4 a 4,5 mm, anchamente ovada, mucronada y con margen escarioso; bractéola superior (pálea) de la misma longitud que la inferior, lanceolada, estrecha. Anteras de 0,5 a 0,9 mm; estigmas con estilopodio largo. Fruto tipo cariopsis, de 1,4 a 1,8 mm.

Floración: febrero a marzo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en substratos arenosos de zonas áridas. Se extiende desde el Mediterráneo sur hasta la Península Arábiga. En Europa se encuentra en el E peninsular, desde Valencia hasta Almería. En Almería: Desierto de Tabernas, Los Castaños y zonas litorales.

 

Observaciones

 

Planta que hemos visto escasa en suelo arenoso del Desierto de Tabernas, Los Castaños y zonas de la costa.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]