Joyas botánicas de Almería


Anacyclus alboranensis Esteve & Varo

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Detalle del capítulo

 

Involucro

 

Hoja

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba anual o bienal, tomentosa, cespitosa, ramificada desde la base. Tallos hasta de 30 cm, ascendentes, glabrescentes en la zona inferior y muy tomentosos en la superior. Hojas alternas, subcarnosas, tomentosas, 3-4 pinnatisectas las inferiores (las superiores, 2-3 pinnatisectas). Capítulos hasta de 2 cm de diámetro, solitarios en el extremo de las ramas, con pedúnculos algo ensanchados en la parte superior. Flores externas con limbo casi nulo, más cortas que el involucro. Receptáculo con escamas interseminales. Involucro con 2 filas brácteas (las externas más cortas que las internas), lanceoladas, tomentosas, con margen y ápice escarioso. Flores flosculosas, hermafroditas, con tubo comprimido en la base formando 2 alas laterales. Frutos tipo aquenio, de 2 mm, con 2 alas poco desarrolladas (vilano reducido a una exigua semicorona).

Floración: febrero a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Herbazales halonitrófilos, en arenas sueltas de origen eólico y salinizadas. Endemismo almeriense de la Isla de Alborán.

 

Observaciones

 

Según el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España, la superficie de ocupación real es inferior a 0,05 km2. La especie cuenta con una sola población que incluye menos de 2.500 individuos, considerando que su hábitat es muy frágil y está sometido a perturbaciones importantes de origen humano. Está protegida a nivel regional.

Especie muy amenazada, pues la Isla de Alborán es un ecosistema muy frágil y cualquier alteración podría llevar a su desaparición. Las visitas incontroladas, la presencia humana, las construcciones y el aumento de la población de gaviotas son los factores más importantes de riesgo.

De nombre vulgar "manzanilla de Alborán". Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía. Su germinación en jardines botánicos es buena.

Anacyclus alboranensis, descrita por Esteve y Varo en 1972, es uno de los tres endemismos exclusivos de la Isla de Alborán, siendo las otras dos especies endémicas Diplotaxis siettiana y Senecio alboranicus, ambas descritas por Maire en 1933.

Algunos autores consideran que las poblaciones de A. alboranensis pertenecen al grupo de A. valentinus L., taxon del que se diferencia por una serie de características poco significativas.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]