Joyas botánicas de Almería


Androsace vitaliana (L.) Lapeyr. subsp. nevadensis (Chiarugi) Luceño

Familia: Primuláceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Hojas

 

Frutos

 

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, con ramas que forman pulvínulos densos, aplicados al substrato, recubierta de pelos cortos y estrellados. Hojas enteras, lineares, hasta de 7 mm de longitud, de ápice redondeado. Flores hermafroditas, pentámeras, actinomorfas, solitarias, cortamente pediceladas. Cáliz de unos 7 mm, con dientes un poco más cortos que el tubo. Corola amarilla, con tubo de 8-10 mm, cilíndrico, y 5 lóbulos de 7-8 mm estrechamente elípticos. Androceo con 5 estambres, incluidos e insertos en la corola. Ovario súpero, pentacarpelar, unilocular. Fruto en cápsula, tan largo como el cáliz, subgloboso, que se abre en valvas.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en suelos pedregosos, constituidos por micasquistos, entre 2400 y 3200 m de altitud.

A. vitaliana vive en las altas montañas, desde el SW de los Alpes hasta Sierra Nevada. La subespecie nevadensis es endémica de esta última. En Almería la hemos visto en El Buitre, El Almirez y El Chullo.

 

Observaciones

 

Calificada como “Vulnerable”. Sus poblaciones están constituidas por un bajo número de individuos. El único factor que parece ser responsable de esta situación es la influencia de los herbívoros (cabra montés y ganado doméstico), ya que no resiste la nitrificación excesiva. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]