Joyas botánicas de Almería


Andryala agardhii Haens. & Boiss.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Brácteas

 

Hojas

 

Aquenios y vilanos

 

Aquenios y vilanos

 

Aquenios y vilanos

 

Aquenios y vilanos

 

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, cespitosa, caulescente, blanco-tomentosa, con cepa lignificada. Tallos de 7-15 cm, simples, escapiformes. Hojas basales hasta de 35 x 15 mm, dispuestas apretadamente, largamente pecioladas, con limbo elíptico u oblanceolado, enteras; las caulinares, pocas, sentadas, oblongas o lineares. Inflorescencias en capítulos homógamos, terminales, solitarios en el extremo de los tallos. Involucro con 3-4 filas de brácteas, recubiertas, al igual que los pedúnculos, por pelos negros. Flores liguladas, amarillas, las externas a menudo con el dorso rojizo, pentámeras, zigomorfas, con base tubulosa y lengüeta patente con 5 dientes en el ápice. Estambres 5, de anteras soldadas. Ovario ínfero, bicarpelar. Fruto en aquenio, de unos 3 mm, oblongo, costillado, con vilano de pelos blancos, unas tres veces más largo que el aquenio.

Floración: julio.

Hábitat y Distribución

 

Vive en suelos calcáreos, entre gleras y en arenales calizo-dolomíticos, hallándose a veces en grietas y oquedades de las rocas. Sierras Béticas calcáreas (provincias de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Murcia y Albacete). 1600-2100 m de altitud. En Sierra Nevada se conocen únicamente dos localidades, que incluyen menos de 500 individuos. En Almería la hemos visto dispersa por la sierra de María.

Observaciones

 

Especie calificada como “Vulnerable”. Aunque la escasez de esta especie es atribuible a la especificidad ecológica y a la discontinuidad de su hábitat, el bajo número de individuos que incluyen sus poblaciones se debe, sobre todo, a la influencia de los mamíferos herbívoros (cabra montés y ganado doméstico), que ramonean los ejemplares accesibles, que casi nunca llegan a producir frutos. No nos consta si la Junta de Andalucía promueve estudios para evaluar la capacidad de carga ganadera y garantizar la protección de estas zonas. Los ejemplares que se encuentran en roquedos más o menos inaccesibles son los únicos que se desarrollan normalmente.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]