Joyas botánicas de Almería


Anthyllis polycephala Descf.

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Rama

 

Folíolos (haz)

 

Folíolos (envés)

 

Infrutescencia

 

Infrutescencia

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, hasta de 60 cm. Tallos poco ramificados, erectos o ascendentes, vilosos; cepa pluricaule. Hojas compuestas, imparipinnadas, con 15-19 folíolos, elípticos u oblongos, hirsutos, con frecuencia mucronados. Glomérulos con 15 a 20 flores, reunidos en grupos a modo de racimo laxo; bráctea palmatisecta, tan larga o más que las flores. Flores de 8-11 mm, papilionadas; pedicelo de unos 2 mm, piloso. Cáliz de unos 8 mm, acampanado, viloso; dientes subiguales, setáceos. Corola amarilla; estandarte a veces con estrías purpúreas; alas más largas que la quilla. Androceo submonadelfo. Legumbre glabra, reticulada, hasta de 5 x 2 mm. Semillas de 1 mm, lisas, reniformes.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en roquedos calizos o dolomíticos. Se distribuye por el N de África (Argelia y Marruecos) y el S de la Península Ibérica (Sistema Penibético, desde Cádiz hasta Almería). En Almería se encuentra en el barranco de Los Halcones.

 

Observaciones

 

Es una planta muy escasa en nuestra provincia, solo hemos encontrado unos pocos ejemplares en el barranco de Los Halcones. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]