Joyas botánicas de Almería


Aquilegia vulgaris L. subsp. nevadensis (Boiss. & Reuter) T. E. Díaz

Familia: Ranunculáceas

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Espolones

 

Estambres

 

Frutos

 

Hojas

 

Hoja

 

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, vivaz, glandular-pubescente. Tallos de 40 a 80 cm por lo general, glandular-pubescentes, ramificados en la parte superior. Hojas basales, grandes, arrosetadas, (1)-2 ternadas, pecioladas; segmentos bífidos o trífidos, con lóbulos redondeados. Hojas caulinares cortamente pecioladas, ternadas, con segmentos generalmente enteros. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, pediceladas, colgantes, solitarias en el extremo de las ramas. Cáliz con 5 sépalos, caducos, azules (de aspecto petaloideo), lanceolados, con ápice verdoso. Corola con 5 pétalos, azules, nectaríferos, cada uno con limbo de 7 a 15 mm y espolón de unos 15 mm, ganchudo o arqueado. Androceo con numerosos estambres exertos y amarillentos, los internos reducidos a estaminodios escuamiformes. Gineceo pentacarpelar, apocárpico. Fruto en plurifolículo. Semillas biseriadas, negras, lisas y brillantes.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastos o herbazales húmedos, matorrales umbrosos, generalmente en bordes de arroyos y manantiales de montaña, entre 1100 y 2500 m de altitud. Se encuentra diseminada por las sierras béticas, en las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Málaga. En Almería se halla en Sierra Nevada y en la Sierra de Los Filabres.

 

Observaciones

 

Especie calificada como “Vulnerable”. Por su dependencia de los cursos de agua, la alteración de los mismos por entubado, captaciones, derivaciones, etc., puede provocar la desaparición de poblaciones enteras. Resulta también perjudicada por la acción del ganado.

Se conoce vulgarmente como “aguileña” y “pelécanos”. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com