Joyas botánicas de Almería


Arenaria arcuatociliata G. López & Nieto Fel.

Familia: Cariofiláceas

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Hojas

Tallos

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, hasta de 15 cm, cespitosa, muy pelosa. Tallos erectos o ascendentes, con entrenudos generalmente más cortos que las hojas. Hojas opuestas, enteras, ovadas u ovado-lanceoladas, de 2-3 x 1-2 mm, arqueado-recurvadas y ciliadas hasta aproximadamente la mitad, pelosas por el haz y con el envés peloso o glabrescente. Glomérulos densamente pelosos, con 2-10 flores, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, hipóginas. Cáliz de 4-5 mm, con 5 sépalos libres, lanceolados, subagudos o mucronados, ciliados. Corola con 5 pétalos de unos 7 mm. Ovario súpero, con 3 estilos. Cápsula oblonga, de 3-4 mm, en el interior del cáliz persistente, dehiscente por seis valvas. Semillas de 1 mm, reniformes, negras.

Floración: abril a mayo (junio).

 

Hábitat y Distribución

 

Tomillares y pastos en laderas calizas secas, soleadas, pedregosas. Entre 800 y 1200 m de altitud. Endémica de las montañas de Andalucía oriental: Granada (sierra de Baza y sierra de la Sagra) y Almería (sierra de Lúcar y entre Contador y Chirivel), llegando hasta la sierra de La Zarza (Murcia), en el límite con Almería.

 

Observaciones

 

Es una planta muy escasa. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]