Joyas botánicas de Almería


Arenaria pungens Clemente ex Lag. subsp. pungens

Familia: Cariofiláceas

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Detalle de la flor

 

Flores

 

Flores

 

Cáliz

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, pulviniforme, espinosa, glauca, con tallos hasta de 25 cm, glandulosos en la parte superior. Hojas opuestas, sin estípulas, enteras, lineares, rígidas, espiniformes. Inflorescencias cimosas, terminales, paucifloras, glanduloso-viscosas. Flores actinomorfas, pediceladas, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz con 5 sépalos libres, lanceolados, agudos. Corola con 5 pétalos libres, algo menores que los sépalos, enteros, blancos. Androceo con 10 estambres. Ovario súpero, con 3 estilos. Fruto en cápsula, de unos 7 mm, que se abre por 6 dientes apicales. Semillas reniformes, de 1 mm.

Floración: junio a julio.

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales almohadillados de alta montaña (piornales), en lugares secos y pedregosos, en esquistos, entre 1600 y 3400 m de altitud. Sur de la Península Ibérica: Sierra Nevada, la sierra de Baza, la sierra de Gádor y, de modo testimonial, en la sierra de María.

En Almería la hemos visto abundante en las cumbres de Sierra Nevada.

Observaciones

 

Esta planta es frecuente en las cumbres de Sierra Nevada, siendo más escasa en la sierra de Gádor y, testimonial, en la sierra de María.

No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]