Joyas botánicas de Almería


Armeria bourgaei Boiss. ex Merino subsp. bourgaei

Familia: Plumbagináceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencias

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Involucro

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta cespitosa, con cepa leñosa algo ramificada. Hojas lineares, planas o algo acanaladas, frecuentemente con el margen sinuado. Escapos arqueado-ascendentes, hasta de 15 cm. Inflorescencia en glomérulo. Vaina involucral de 6-12 mm. Involucro de 15-20 mm de diámetro. Brácteas involucrales escariosas, de color pajizo, lisas, dispuestas en orden creciente de tamaño hacia el interior. Cáliz infundibuliforme, de 5-7 mm, con hileras de pelos y limbo escarioso, con 5 lóbulos de 1-2 mm; espolón de 0,5 mm. Corola con los pétalos soldados en la base y de color rosado a lila pálido. Androceo con 5 estambres, insertos en la base de la corola. Ovario súpero, con 5 estilos. Fruto monospermo, fusiforme, incluido en el cáliz.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Habita en suelos pedregosos y grietas de rocas calizas. 1500-2000 m. Se distribuye por Almería y Jaén. Sierras de María, del Maimón y Mágina.

 

Observaciones

 

La hemos visto con frecuencia por algunas zonas de la Sierra de María, no obstante su área es muy reducida.

Existen tres subespecies: subsp. bourgaei que se distribuye por las sierras de María, del Maimón y Mágina (Jaén); subsp. lanceobracteata en la Sierra de María y otras sierras de Granada y Jaén; subsp. willkommiana en la provincia de Murcia y sur de Albacete. En la Sierra de María existen plantas morfológicamente intermedias entre las tres subespecies. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]