Joyas botánicas de Almería


Armeria filicaulis (Boiss.) Boiss. subsp. nevadensis Nieto Feliner, Rosselló & Fuertes

Familia: Plumbagináceas

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Involucro

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba vivaz, cespitosa, subacaule. Hojas arrosetadas, lineares, hasta de 60 x 1mm, aplanadas, uninervias, glabrescentes o esparcidamente ciliadas. Escapos arqueado-ascendentes o erectos, simples, monocéfalos. Inflorescencia en glomérulo, con un involucro de brácteas libres, imbricadas, que se prolonga hacia abajo en una vaina que envuelve al escapo. Brácteas involucrales escariosas, de color tostado o ferruginoso. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz gamosépalo, de base tubulosa y 5 dientes aristados y unidos por una membrana escariosa formando un limbo infundibuliforme. Corola rosada, con los pétalos soldados en la base. Androceo con 5 estambres, insertos en la base de la corola. Ovario súpero, con 5 estilos. Fruto seco e indehiscente, monospermo, nuciforme, incluido en el cáliz.

Floración: julio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Aunque prefiere los sitios húmedos próximos a arroyos de montaña, también se halla entre el matorral almohadillado (piornal) e incluso en fisuras de roquedos. Entre 2300 y 3000 m. Endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería).

 

Observaciones

 

Se conocen varias poblaciones, pero debido a que es una subespecie descrita recientemente, aún no se ha evaluado suficientemente su demografía. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]