Joyas botánicas de Almería


Armeria splendens (Lag. & Rodr.) Webb.

Familia: Plumbagináceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Brácteas

 

Flores

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea perenne, cespitosa, con ramas muy cortas. Hojas algo crasas, todas basales, arrosetadas, simples, enteras, lineares, en general hasta de unos 12 x 1 mm. Escapos hasta de 9 cm, simples, monocéfalos. Inflorescencia capituliforme, con una vaina membranosa en el extremo del escapo. Brácteas involucrales libres entre sí, de margen escarioso, con manchas purpúreas. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras. Cáliz infundibuliforme, con un espolón basal y limbo escarioso, con 5 dientes aristados. Corola gamopétala, blanca, rosada o purpúrea, con los pétalos soldados en la base formando un tubo corto. Androceo con 5 estambres, insertos en la base de la corola. Ovario súpero, con 5 estilos soldados en la base. Fruto capsular, incluido en el cáliz.

Floración: julio a septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales de montaña, en pedregales esquistosos. 2400-3200 m. Endémica de Sierra Nevada, principalmente en la parte granadina. En Almería hallamos una sola población en el Pico del Buitre.

 

Observaciones

 

Especie considerada como "Vulnerable". Los requerimientos ecológicos determinan su rareza. En meses estivales, debido a la falta de pastos a menor altitud, es ramoneada por el ganado y, secundariamente, tiende a ser sustituida por otras plantas de carácter nitrófilo. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]