Joyas botánicas de Almería


Artemisia granatensis Boiss.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Capítulo

 

Capítulos

 

Plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba vivaz, cespitosa, blanco-serícea. Tallos de 5-12 cm, erectos, simples o poco ramosos. Hojas basales numerosas, pecioladas, con lámina dividida en segmentos profundos, y las superiores, tripartidas o enteras. Capítulos terminales, pequeños, discoideos, de 5-8 mm de diámetro, en número de 1-5 por tallo. Brácteas involucrales con margen escarioso, dispuestas en 2-3 filas. Flores externas femeninas, las internas hermafroditas, tubulosas, de color púrpura-oscuro. Estambres 5, soldados por las anteras. Ovario ínfero, bicarpelar. Fruto en aquenio, glabro, sin vilano.

Floración: junio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales, en lugares secos y pedregosos, cascajares y grietas de rocas (micasquistos), habitualmente en lugares inaccesibles. Exclusiva de las cumbres de Sierra Nevada (Granada y Almería), a partir de los 2500 m de altitud.

 

Observaciones

 

Especie calificada como "En peligro crítico". Aunque está terminantemente prohibida, su recolección para preparar infusiones sigue siendo el principal factor de amenaza. Y eso a pesar de que sus virtudes medicinales no son superiores a las de la manzanilla común, la zahareña o la zamarrilla. El ganado y los herbívoros silvestres, especialmente la cabra montés, consumen los tallos, disminuyendo su capacidad de propagación.

Auténtica joya botánica de Sierra Nevada, en tiempos pasados fue muy abundante. Sus supuestas cualidades medicinales aumentaron su estima y por tanto su masiva recolección, olvidando una labor simultánea de repoblación, lo que la han llevado a su casi desaparición.

Llamada vulgarmente "manzanilla real". En Almería es extremadamente escasa, sólo hemos encontrado unos pocos ejemplares dispersos en las cumbres de Sierra Nevada. Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía. Es una especie protegida por varias figuras legales.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]