Joyas botánicas de Almería


Asplenium azomanes Roselló, Cubas & Rabassa

Familia: Aspleniáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Fronde

 

Pinnas

 

Pinnas

 

Soros

 

Soros

 

Soros

 

Soros

 

Soros

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Helecho de frondes fasciculadas, coriáceas, con el raquis grueso, de color granate oscuro y brillante. Una característica típica de este helecho es la existencia de una pequeña aurícula, situada en la base de las pinnas medianas e inferiores, con uno o dos soros en su envés.

Maduración de los esporangios: octubre a marzo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive entre las piedras de las paredes de los bancales y en las grietas de rocas calcáreas orientadas hacia el norte y noroeste. Se distribuye por: las Islas Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), el sur de la Península Ibérica (Albacete, Jaén, Málaga, Cádiz, Murcia y Almería) y el norte de Marruecos. Supone una nueva cita para la provincia almeriense, habiendo sido halladas varias localidades en Sierra Alamilla (Berja) y en Sierra Cabrera.

 

Observaciones

 

Asplenium azomanes es un helecho de origen híbrido que fue  encontrado por primera vez en el Valle de Sóller (Sierra de Tramontana, Mallorca), y descrito al mismo tiempo por botánicos españoles y alemanes. Estos últimos le dieron el nombre de Asplenium trichomanes subsp. coriaceifolium.

Esta especie no se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]