Joyas botánicas de Almería


Asteriscus pygmaeus (DC.) Coss. & Durieu

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Detalle del capítulo

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea anual, seríceo-tomentosa. Tallo principal de 0 a 7 mm y otros laterales más o menos desarrollados y no siempre presentes. Hojas enteras, alternas, inermes, oblongo-lanceoladas, oblongo-obovadas o espatuladas. Brácteas involucrales externas más largas que las internas, sin espina apical. Receptáculo con escamas interseminales. Capítulos amarillos, radiados, heterógamos, de unos 6-10 mm de diámetro. Flores externas hemiliguladas y femeninas, las internas flosculosas y hermafroditas; limbo de las flores hemiliguladas peloso solo en 2 nervios de la cara inferior. Aquenios heteromorfos.

Floración: marzo a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales en terreno árido. Se distribuye por el N de África y SE de la Península Ibérica en el Desierto de Tabernas y base de Sierra Alhamilla.

 

Observaciones

 

Planta poco conocida y estudiada, que, sin embargo, es una auténtica joya botánica del Desierto de Tabernas. Durante tiempo se consideró sinónimo de A. aquaticus, aunque es fácilmente distinguible de ésta. La hemos visto frecuente en el Desierto de Tabernas, aunque su área es muy reducida.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]