Joyas botánicas de Almería


Astragalus edulis Bunge

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Frutos

 

Frutos

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, esparcidamente pelosa. Tallos hasta de 30 cm. Hojas de 5-13 cm, pecioladas, compuestas, imparipinnadas, con 7-10 pares de foliolos; estípulas por lo común de 5-10 mm, no soldadas al pecíolo y adnadas entre sí, amplexicaules. Inflorescencias en racimos; brácteas hasta de 3 mm, blanquecinas, ciliadas. Flores pentámeras,  zigomorfas, hermafroditas. Cáliz de unos 5 mm, anchamente tubular y con dientes iguales, densamente peloso. Corola blanco-azulada, con estandarte de 7-9 mm, más largo que las alas y la quilla. Androceo diadelfo, con 10 estambres, el vexilar libre y los 9 restantes soldados en un tubo abierto. Ovario súpero, unicarpelar, con estilo curvado y estigma capitado. Fruto péndulo, sentado, hasta de 18 mm de largo, triangular en sección transversal, tipo legumbre, con pico corto y valvas glabras, frecuentemente rojo-parduscas. Semillas de unos 4 mm.

Floración: marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Eriales y pastizales de zonas muy secas. 600-800 m. NW de África (Marruecos, Argelia), Islas Canarias (Fuerteventura) y SE de España (Almería). Localidades: sierra de Los Filabres, Campos de Tabernas y Cabo de Gata.

 

Observaciones

 

Presenta importantes fluctuaciones interanuales, dependiendo de las precipitaciones. En años lluviosos aparecen gran cantidad de individuos, lo que parece indicar que cuenta con importantes bancos de semillas en el suelo.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]