Joyas botánicas de Almería


Astragalus guttatus Banks & Solander

Familia: Papilionáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Cáliz

 

Frutos

 

Frutos

 

Fruto

 

Fruto

 

Hoja

 

Folíolos (Haz)

 

Folíolos (Envés)

 

Estípula

 

Hoja y flor

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta anual, hasta de 30 cm, glabra o con pelos hasta de 1 mm, muy esparcidos, basifijos, negros y algunos blancos. Hojas imparipinnadas, con 4 a 6 pares de folíolos enteros; estípulas membranáceas, soldadas a la base del pecíolo; folíolos de estrechamente elípticos a cuneiformes, de margen entero, emarginados, glabros o con pocos pelos en nervios y márgenes. Inflorescencias en racimo, con 1 a 2 flores papilionadas, bracteadas, prolongadas en una arista, acrescente. Cáliz campanulado, densamente cubierto por pelos; dientes desiguales. Corola blanca con venas de un pardo claro; estandarte más largo que las alas y la quilla; alas más cortas que la quilla. Androceo diadelfo, con 10 estambres. Gineceo monocarpelar; estilo glabro. Legumbre péndula, de sección transversal triangular, con una quilla ventral y dos muy marcadas en la cara dorsal, glabra. Semillas reniformes.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en sustratos margoso-yesosos formando parte de pastizales terofíticos. Se distribuye por el centro y SO de Asia, SE de Europa y por el SE de la Península Ibérica (Granada y Almería). En Almería se encuentra en la zona de Vélez Blanco.

Observaciones

 

Las localidades del sureste peninsular representan una notable disyunción de esta planta. En la localidad almeriense se han contabilizado algo más de 100 individuos, no habiéndose encontrado en otras localidades cercanas o de similares características. Los principales factores de amenaza serían de origen antrópico, relacionados con el aprovechamiento agrícola y ganadero en la zona.

Es una planta considerada muy rara y calificada como "En peligro crítico".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]