Joyas botánicas de Almería


Astragalus peregrinus Vahl. subsp. warionis (Gand.) Maire

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Cáliz

 

Folíolos (Haz)

 

Folíolos (Envés)

 

Hoja

 

Hojas

 

Estípula

 

Frutos

 

Hábitat

 

 

 

Descripción

 

Planta reptante, hasta de 30 cm, ramificada en la base, con indumento denso de pelos basifijos, patentes, blancos, y también negros en estípulas e inflorescencias. Hojas imparipinnadas, con de 6 a 9 pares de folíolos enteros; estípulas verdosas, soldadas ligeramente al pecíolo, libres entre sí o a veces unidas por detrás del tallo; folíolos elípticos, obovados o estrechamente ovados, más raramente redondeados, emarginados, de haz laxamente pubescente, glabrescente o glabro y envés densamente peloso. Inflorescencias en racimo, bracteadas, con de 2 a 5 flores papilionadas. Cáliz tubular-campanulado; dientes subiguales. Corola de color violeta pálido o púrpura claro; estandarte estrechamente elíptico-rómbico, acabado en pico,  mucronado; alas y quilla más cortas que el estandarte. Estambres 10, diadelfos. Legumbre sentada, erecta, linear, semi-septada, aquillada en el vientre y surcada en el dorso, con un pico recto, esparcidamente pelosa.

Floración: marzo a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales terofíticos y vivaces, sobre micasquistos. Se halla en la Península Ibérica (Almería), Sicilia y N de África. En Almería se encuentra en la base de la sierra de Los Filabres.

 

Observaciones

 

Planta hallada recientemente en la provincia de Almería. En principio restringida al N de África y la isla de Linosa (Sicilia, Italia). Las plantas de Almería son las primeras encontradas en la Europa continental. Calificada a nivel regional como "En peligro crítico".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]