Joyas botánicas de Almería


Astragalus tremolsianus Pau

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Frutos

 

Pecíolo

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, perenne, acaule (sin tallo), de raíz gruesa. Hojas de 3 a 8 cm, dispuestas en roseta basal, pecioladas, imparipinnadas, con 5-15 pares de foliolos romos (haz glabro y envés dispersamente peloso). Inflorescencia sentada, racemosa, situada en la parte central de la roseta. Cáliz de unos 10 mm, peloso, tubular, con los dientes ligeramente más largos que el tubo. Corola amarilla, cuyo estandarte mide unos 15 mm. Fruto peloso, tipo legumbre, de unos 11-15 mm de longitud, con varias semillas.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Es un endemismo almeriense exclusivo de la sierra de Gádor. Se encuentra a unos 2100 metros de altitud, en suelos ricos en materiales finos, limo-arcillosos, en pequeños valles circulares. Se distribuye en poblaciones reducidas.

 

Observaciones

 

Esta planta cuenta con protección legal. Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

Cuando está en flor llama la atención por el brillante color amarillo de sus flores.

Desde hace varios años, la Universidad de Almería está realizando un estudio de las poblaciones, desplazando al lugar a profesores y alumnos, quienes en maratonianas jornadas, cuentan los individuos y anotan las características observables: número de hojas de la roseta, señales o no de herbivoría, número de flores, de frutos y de semillas por fruto. Estos datos sirven para construir modelos demográficos sencillos (ver Flora amenazada de la provincia de Almería).

Parte de su hábitat ha sido roturado, razón por la que se ha perdido al menos un 50% de su población original. Como el ganado caprino las come, se han dispuesto algunas alambradas para su protección.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]