Joyas botánicas de Almería


Avenula levis (Hack.) Holub

Helictochloa levis (Hackel) Romero Zarco

Familia: Gramíneas

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Panícula

 

Panícula

 

Panícula

 

Panícula

 

Espiguillas

 

Espiguillas

 

Espiguilla

 

Espiguilla

 

Espiguilla

 

Glumas

 

Lema

 

Hojas

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Lígula

 

Fructificación

 

Fructificación

 

Panículas

 

Panículas

 

Panículas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta cespitosa, hasta de 75 cm. Renuevos intravaginales. Lámina de las hojas basales, plana o algo conduplicada, con la vaina abierta hasta casi la base, lisa, con acúleos en los márgenes y el resto glabro, con el nervio central y los márgenes laterales callosos netamente destacados del resto; trabéculas de colénquima numerosas entre ambas epidermis en sección transversal. Hoja calulinar superior con limbo de 2 a 35 mm y lígula de 2 a 5 mm. Panícula de 6 a 12 cm, algo ramificada, laxa. Espiguillas de 6 a 21, con 3 a 5 flores; glumas desiguales, agudas, trinervadas; artejos de la raquilla larga y densamente hirsutos; callo elíptico, con pelos de hasta 1-2 mm; lema oblanceolado, bidentado, glabro, de color verde claro, a veces pardo en la base, con arista de 11 a 16 mm, dorsal, inserta en la mitad inferior, geniculada.

 

Floración: junio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Forma parte de la vegetación almohadillada de alta montaña, pastizales supraforestales criófilos, en esquistos. Endémica de Sierra Nevada, la sierra de Los Filabres (Calar Alto) y el Rif marroquí. En Almería se encuentra en La Ragua, El Chullo, El Almirez y Calar Alto.

 

Observaciones

 

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]