Joyas botánicas de Almería


Biscutella glacialis (Boiss & Reut.) Jord.

Familia: Crucíferas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Hojas

 

Frutos

 

Fruto

 

Inflorescencia

 

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, de 10-30 cm, multicaule, pelosa en la base y glabrescente en la parte superior. Hojas basales pecioladas, lanceoladas, hasta de 6 x 0’6 cm, arrosetadas, pelosas, enteras o levemente dentadas cerca del ápice; las caulinares, de unos 6 mm, lineares. Inflorescencias en racimos. Pedicelos florales glabros. Flores amarillas, actinomorfas, hermafroditas. Cáliz con 4 sépalos, de unos 2 mm, no gibosos. Corola con 4 pétalos, de unos 4 mm, auriculados en la base, con uña muy corta. Androceo con 6 estambres, dos de ellos más cortos. Ovario súpero. Fruto en silícula angustisepta, de 2-5 x 4-9 mm, algo escotado en la zona estilar, con aspecto de anteojos, valvas orbiculares, con pelos finos y mazudos.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Pastos xerófilos de montaña, suelos pedregosos, indiferente al substrato. 1000-3500 m. Montañas béticas. Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga. En Sierra Nevada se encuentra en substrato silíceo (micasquistos), a partir de 2.000 m de altitud. En Almería la hemos visto dispersa por varias localidades de Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

Su nombre vulgar es "hierba de los anteojos", ampliamente utilizado para las diversas especies de Biscutella. No se considera especie amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]