Joyas botánicas de Almería


Botrychium lunaria (L.) Sw.

Familia: Botrychiaceae (*)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Helecho con rizoma delgado, generalmente vertical, que presenta numerosas raíces laterales. Frondes hasta de 25 cm, erectas o erecto- ascendentes. Lámina estéril pinnatisecta, sésil o subsésil, con 3-9 pares de pinnas, subopuestas, flabeladas o semilunares, con el margen entero o crenulado. Segmento fértil solitario, generalmente pediculado, mayor que la lámina; parte ramosa hasta de 7 cm; ramas con 2 filas de esporangios, las inferiores a veces divididas. Esporas de 0,1 mm, subtetraédricas.

Maduración de los esporangios: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Pastos montanos en suelo descalcificado, crestones rocosos. Planta ampliamente distribuida por el mundo. En España se halla en zonas montañosas de la mitad norte y en Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de Alhama de Granada y Sierra de la Sagra. En Almería la hemos encontrado en el Pico del Buitre.

 

Observaciones

 

Este helecho, llamado vulgarmente lunaria menor, es bastante raro en nuesta provincia. La planta se considera astringente y se ha usado como vulneraria y antidiarreica.

(*). La familia Botrychiaceae está integrada por 2 géneros y unas 50 especies, la mayoría pertenecientes al género Botrychium, de distribución subcosmopolita.

Antiguamente el género Botrychium estaba incluido en la familia Ofioglosáceas.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]