Joyas botánicas de Almería


Campanula rotundifolia L. subsp. willkommii (Witasek) Blanca

Campanula willkommii Witasek

Familia: Campanuláceas

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor y cáliz

 

Flor y cáliz

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor hipocromática

 

Cáliz

 

Hojas

 

Fruto

 

Fruto

 

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perennne, hasta de 90 cm. Tallo ascendente o erecto, normalmente peloso en la base o en toda su longitud. Hojas basales en roseta, glabras o pelosas, pecioladas, cordiformes; las caulinares alternas, de lanceoladas a linear-lanceoladas, agudas; las inferiores pecioladas, las superiores sésiles. Inflorescencia en panícula laxa. Cáliz con papilas glandulares o pelos cortos intercostales; dientes linear-lanceolados, enteros. Corola tubulosa, algo estrechada bajo los lóbulos, azul-violeta; lóbulos de longitud 1/3 - 1/4 la del tubo. Fruto dehiscente por poros laterales.

Floración: junio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en roquedos y pedregales de alta montaña (micasquistos), entre los 1900 y 3000 m. Endémica de Sierra Nevada. En Almería la hemos visto con cierta frecuencia en las altas cumbres de Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

Planta poco conocida y estudiada que muchos autores consideran sinónima de C. rotundifolia subsp. hispanica, entre ellos Flora ibérica. Difiere de ésta en que tiene la corola tubulosa, algo estrechada bajo los lóbulos y los lóbulos más cortos. (Corola campanulada, no estrechada bajo los lóbulos y lóbulos de mayor longitud en C. rotundifolia subsp. hispanica). También difieren en su comportamiento ecológico, ya que C. rotundifolia subsp. hispanica es calcícola, mientras que C. rotundifolia subsp. willkommii es silicícola.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]