Joyas botánicas de Almería


Caralluma europaea (Guss.) N. E. Br. subsp. europaea

Familia: Asclepiadáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Grupo de plantas

 

Planta semioculta bajo una roca

 

Frutos

 

Frutos

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Planta

 

Flor

 

Planta

 

Grupo de plantas

 

Planta con flores y fruto

 

Detalle de la flor

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta crasa, con látex incoloro y tallos hasta de 25 x 3 cm, ascendentes o procumbentes, glabros, por lo común de sección cuadrangular. Hojas muy pequeñas, ovadas, de unos 2 mm, sentadas y caducas. Inflorescencias cimosas. Brácteas de 3 x 1 mm. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras excepto en el gineceo. Cáliz con 5 lóbulos triangulares, de unos 2 mm. Corola de 12-20 mm de diámetro, muy característica por sus irregulares líneas púrpura sobre fondo amarillento y por presentar el ápice de los 5 lóbulos uniformemente purpúreo. Corona formada por apéndices estaminales e interestaminales, los primeros  incurvos sobre las anteras, y los segundos, bífidos y amarillentos. Gineceo de dos carpelos, formando ovarios uniloculares separados. Dos folículos libres, rectos o algo curvados, hasta de 14 cm de largo. Semillas pardas, ovadas, hasta de 9 x 6 mm, con penacho terminal de pelos.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en laderas áridas y lugares pedregosos y secos, en general poco alejados del litoral. 20-200 m. Endemismo norteafricano y del sureste de España (Almería y Murcia). Localidades en Almería: Tabernas, Uleila del Campo, Cabo de Gata, Los Frailes, Los Genoveses, San José, El Palmer, Punta-Entinas, Terreros.

 

Observaciones

 

Caralluma europaea y C. munbyana (no hallada en Almería, pero sí en Murcia) son las únicas especies nativas de Europa que poseen aspecto cactiforme. Estas Asclepiadáceas, que se parecen a los cactus pero no son Cactáceas, constituyen un buen ejemplo de convergencia evolutiva, fenómeno que consiste en la similitud de formas en especies alejadas filogenéticamente.

Su nombre vulgar es "chumberillo de lobo" y es comida por el ganado. Resulta bastante difícil de localizar por su mimetismo con el terreno circundante. No obstante, algunos desaprensivos la recolectan para ponerla en macetas, por la vistosidad de sus flores.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]