Joyas botánicas de Almería


Carex camposii Boiss & Reut.

Familia: Ciperáceas

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Inflorescencia masculina

 

Inflorescencia masculina

 

Inflorescencia masculina

 

Inflorescencia masculina

 

Inflorescencias femeninas

 

Inflorescencia femenina

 

Inflorescencia femenina

 

Inflorescencia femenina

 

Hojas

 

Hoja

 

Utrículos

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta densamente cespitosa, hasta de 130 cm. Tallos lisos, trígonos. Hojas de 10 a 12 mm de anchura, plegadas y rígidas, de margen liso en la base y escábrido hacia el ápice; lígula aguda, con antelígula mucho más corta. Bráctea inferior foliácea, más corta que la inflorescencia. 1 ó 2 espigas masculinas, fusiformes; glumas oblongas, agudas u obtusas, mucronadas, pardas. De 2 a 4 espigas femeninas, cilíndricas, separadas, las superiores sésiles, las inferiores pedunculadas, ocasionalmente colgantes; glumas femeninas más cortas que las masculinas, con mucrón escábrido, pardas. 3 estigmas. Utrículos trígonos, lisos y glabros, con 2 nervios laterales muy marcados, rojizos. Aquenios de 2 mm, trígonos.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en bordes de arroyos y humedales en micaesquistos. 1500-3000 m. Endémica de Sierra Nevada y la sierra de Los Filabres.

 

Observaciones

 

En Sierra Nevada es una especie frecuente. Tan sólo están algo afectadas por la influencia antrópica las poblaciones existentes a menor altitud, pero la situación no es preocupante. Como soporta bien cierto grado de alteración del hábitat, siempre que no se alcancen niveles excesivos de contaminación, llega a competir con ventaja frente a otras especies de exigencias ecológicas más estrictas.

Está calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]