Joyas botánicas de Almería


Centaurea boissieri DC. subsp. boissieri

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Hojas

 

Hojas

 

 

 

 

Descripción

 

Planta reptante, hasta de 30 cm, vivaz, rizomatosa, verde o blanco-lanuginosa, escábrida. Tallos postrados, con los capítulos erguidos, ramificados o simples, foliosos en toda su longitud. Hojas basales rosuladas, pecioladas, de oblongo-lanceoladas y enteras a pinnatisectas, a veces liradas; las caulinares sésiles, pinnatisectas, las superiores oblongas o elípticas, enteras. Capítulos terminales, solitarios. Involucro ovoideo, de 9 a 12 mm de anchura, no adelgazado en la base; brácteas araneosas, las medias con apéndice apical espinoso, largamente triangular, de pajizo a ferruginoso o casi negro, decurrente mediante alas laterales hialinas, con de 5 a 8 pares de fimbrias laterales, y espina terminal de 2 a 4 mm, recurvado-patente. Flores flosculosas, rosadas o blanquecinas, las externas neutras.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales y vegetación de roquedos, canchales y cascajares de montaña, en sustratos arenosos o pedregosos, generalmente calcáreos. Se distribuye por las sierras béticas: Málaga, Jaén, Granada y Almería. En Almería en las sierras de los Filabres y de María.

 

Observaciones

 

Es muy variable, encontrándose ejemplares cuyos caracteres se solapan con los de la subsp. willkommii. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]