Joyas botánicas de Almería


Centaurea gadorensis Blanca

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Hojas caulinares

 

Hojas

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

Descripción

 

Hierba vivaz, con tallos y ramas intrincados. Tallos de 15-30 cm, erectos, muy ramosos. Hojas alternas, pinnatisectas, las superiores lineares y enteras. Inflorescencias en capítulos terminales, solitarios en el extremo de las ramas. Involucro con brácteas en varias filas, terminadas en apéndice espinoso, decurrente. Capítulos con flores flosculosas, purpúreas, las externas estériles, con 5 lacinias irregulares, y las internas, hermafroditas, tubulosas, con 5 dientes. Estambres 5, con filamentos libres y soldados por las anteras. Ovario ínfero, bicarpelar. Fruto en aquenio, provisto de vilano con doble fila de pelos.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Forma parte de matorrales que viven en suelos pedregosos, calcáreos, entre 1.300 y 1.700 m.

Se halla en la sierra de Gádor. En Sierra Nevada aparece de modo puntual.

 

Observaciones

 

Está calificada como “Vulnerable”. La mayor amenaza para esta especie deriva de su reducida área de distribución. En Sierra Nevada está influenciada por las repoblaciones con especies resinosas, que también aumentan el riesgo de incendios, y el sobrepastoreo.

A veces se asienta en taludes desnudos de vías de comunicación, comportándose como una especie colonizadora. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]