Joyas botánicas de Almería


Centaurea kunkelii García Jacas

Familia: Compuestas

Planta

 

 

Plantas

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Hojas

 

Hoja

 

Plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba vivaz, que puede alcanzar hasta 45 cm de altura. Hojas basales en roseta, pinnatisectas, con segmentos pinnatífidos, a veces bipinnatisectas. Capítulos terminales, solitarios en los extremos de las ramas, de 2-2,5 cm de anchura. Se diferencia de C. gabrielis-blancae, C. ornata y C. saxicola, por sus flores de color amarillo intenso, brácteas con apéndice negruzco, fruto (cipsela) de mayor tamaño (5,7-6,5 mm), de color oscuro y con vilano corto (2-3 mm). Difiere de C. prolongoi por tener los apéndices de las brácteas de mayor tamaño y vilano más corto.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en bordes de caminos y taludes próximos, aunque se puede encontrar de forma dispersa entre el matorral adyacente.

Endémica de Almería (Sierra de Gádor) y Granada (Sierras de Mecina y Lújar).

 

Observaciones

 

Especie descrita recientemente y sin protección legal, de la que se conocen sólo dos poblaciones en la sierra de Gádor. La población de mayor tamaño está en peligro de desaparición por la realización de trabajos de mejora de vías de comunicación.

Esta especie lleva el nombre de Günther Kunkel (1928 – 2007), conocido botánico alemán que vivió en las Islas Canarias y en la provincia de Almería, donde falleció el 6 de agosto de 2007. Sobre la flora almeriense realizó, por ejemplo, "Malas hierbas de Almería" (1983) y la interesantísima "Flórula del desierto almeriense" (1987).

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, calificada como "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]