Joyas botánicas de Almería


Centaurea mariana Nyman

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Planta

 

Capítulos

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Hojas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta vivaz, acaule o con tallo muy corto, hasta de 6 cm. Tallos de 0 a 5 cm, simples. Hojas rosuladas, pecioladas, las externas lanceoladas, las demás pinnatisectas, liradas. Capítulos de 1 a 3, en el centro de cada roseta foliar.Involucro ovoideo-cilíndrico; brácteas araneosas, las medias con apéndice apical espinoso, triangular, decurrente, pajizo o algo ferruginoso, con de 7 a 10 pares de fimbrias laterales de hasta 2 mm, y espina terminal de hasta 4 mm, poco vulnerante. Flores flosculosas, amarillas o anaranjadas, las externas neutras, radiadas. Frutos en aquenio; vilano doble.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Endemismo de las sierras de María y la Muela (Almería) y Sierra del Gigante (Murcia). Se halla en grietas de rocas calcáreas.

 

Observaciones

 

Podemos ver esta singular planta en lugares pedregosos de la sierra de María, mostrándonos sus flores de color amarillo brillante. Los primitivos habitantes de estos parajes debieron conocerla bien, pues abunda alrededor de la Cueva de Los Letreros, en Vélez Blanco, en cuyas paredes dibujaron el famoso Indalo, convertido hoy en el símbolo de nuestra provincia.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]