Joyas botánicas de Almería


Centranthus nevadensis Boiss. subsp. nevadensis

Familia: Valerianáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Frutos

 

Hojas

 

Inflorescencias

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, glabra, con tallos hasta de 40 cm, ramificados desde la base. Hojas enteras, elípticas, hasta de 30 x 6 mm, siendo opuestas las caulinares. Inflorescencia cimosa. Corola rojiza o rosada, gamopétala, con tubo de unos 15 mm y cinco lóbulos desiguales, presentando cerca de la base un espolón de 4-6 mm. Androceo formado por un estambre. Ovario ínfero, trilocular, aunque sólo un lóculo es fértil. Fruto tipo aquenio, ovoideo, de unos 3 mm.

Floración: La época normal es julio-septiembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Se halla en fisuras de rocas esquistosas de Sierra Nevada, en Granada y Almería. Se distribuye por el S de España y NW de África. En Almería la hemos visto en Abrucena (La Presilla del Chaz), Barranco de Ohanes y en la sierra de Los Filabres, en el paraje conocido como La Merendera, a unos 1800 m de altitud.

 

Observaciones

 

Está calificada como "Vulnerable". En los roquedos suele estar casi siempre en zonas bastante inaccesibles, los ejemplares que se encuentran al alcance del ganado están fuertemente ramoneados y no llegan a desarrollar ni flores ni frutos en la mayoría de los casos, por lo que la situación de los individuos en el roquedo parece más bien una estación de refugio.

Especie citada también en la sierra del Pinar (Grazalema, Cádiz), con la consideración de "muy rara".

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]