Joyas botánicas de Almería


Chaenorhinum glareosum (Boiss.) Wilk.

Familia: Escrofulariáceas

Plantas

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Hojas

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, cespitosa, glabra en el tercio inferior, más o menos glandular-pubescente en la parte superior. Tallos heteromorfos, hasta de 20 cm. Hojas heteromorfas, las de los tallos fértiles hasta de 12 x 7 mm, opuestas (las superiores, a veces alternas), ovadas, enteras, glabras; las de los tallos estériles, reducidas a escamas, sésiles. Inflorescencias en racimos bracteados, paucifloros (con 3-8 flores); brácteas glandular-pubescentes, hasta de 8 x 3 mm. Flores con pedicelo de 9-14 mm, hermafroditas, zigomorfas. Cáliz con 5 sépalos, subiguales, soldados en la base, con denso indumento en la cara externa. Corola de 16-26 mm, violeta, lila o rosada, con labios divergentes (el superior bilobado y el inferior, trilobado), espolonada, con el paladar amarillo (más o menos pálido), que cierra incompletamente el tubo corolino. Androceo con 4 estambres, soldados a la corola, 2 de ellos más largos. Ovario súpero, bicarpelar y bilocular. Fruto polispermo, de unos 4 mm, tipo cápsula, con dehiscencia poricida. Semillas negras, hasta de 0,9 x 0,5 mm.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en fisuras de roquedos,canchales y gleras esquistosa, en substrato silíceo (micasquistos), entre 1800 y 3400 m. Endemismo de Sierra Nevada. En Almería la hemos visto en El Almirez, El Buitre y La Presilla del Chaz..

 

Observaciones

 

Llamada vulgarmente "espuelillas de Sierra Nevada". Cuando está en flor, da una nota de color al roquedo en las cumbres de Sierra Nevada.

Debe considerarse como especie rara, aunque no parece estar sometida a ninguna amenaza preocupante.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]