Joyas botánicas de Almería


Chaenorhinum grandiflorum (Coss.) Willk. subsp. carthaginense (Pau) Benedí

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta hipocromática

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flores

 

Cáliz y espolón

 

Hojas

 

Hoja

 

Fruto

 

Inflorescencia hipocromática

 

Flor hipocromática

 

Planta

 

Plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea anual, pubérula. Tallos en general de 5-12 cm, simples o ramificados desde la base, glandular-pubescentes, con indumento heterótrico. Hojas inferiores opuestas, arrosetadas, pecioladas, ovadas, hasta de 14 x 5 mm. Inflorescencia con (1)2-12 flores; brácteas linear-lanceoladas, de unos 3 mm. Flores hermafroditas, zigomorfas, pediceladas. Cáliz con sépalos glandular-pubescentes por ambas caras. Corola de 11-15 mm, de color azul-violeta pálido, con los labios muy divergentes; tubo de 4-6 mm, igual que el espolón. Androceo didínamo, con 4 estambres inclusos. Ovario súpero, bicarpelar. Fruto tipo cápsula, de unos 4 mm, igual o algo más corta que el cáliz. Semillas de 0,5 mm.

Floración: marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive alrededor de campos de cultivo, prados de terófitos y espartales, preferentemente en calizas, entre 500 y 1500 m. Endémica del SE de España peninsular (Almería, Granada, Murcia). Localidades en Almería: Carboneras, Rodalquilar, Sierra de Almagro y Sierra Cabrera.

 

Observaciones

 

Es de más amplia distribución que la subsp. grandiflorum, de la que la podemos distinguir principalmente por hallarse normalmente en terrenos no yesíferos. Con una lupa podemos observar que el cáliz es peloso por ambas caras, mientras que en la subsp. grandiflorum lo es solo en la cara interna. Tiene la consideración de especie "Casi amenazada". Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]