Joyas botánicas de Almería


Chaenorhinum grandiflorum (Coss.) Willk. subsp. grandiflorum

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor hipocromática

 

Planta hipocromática

 

Grupo de plantas

 

Hojas

 

Fruto

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea anual, pubérula. Tallos de 10-20 cm, erectos o ascendentes, simples o más o menos ramificados, con indumento homótrico, raramente glabrescentes. Hojas inferiores opuestas, arrosetadas, pecioladas, ovadas, hasta de 15 x 8 mm. Inflorescencia en racimo terminal, laxo. Brácteas linear-lanceoladas, de unos 6 mm. Flores hermafroditas, zigomorfas, pediceladas. Cáliz con 5 sépalos lineares, unidos sólo en la base, glabros en su cara externa, con pelos en el margen y la cara interna. Corola de 12-16 mm, de color azul-violeta más o menos intenso, con los labios muy divergentes; espolón de unos 5 mm, algo más largo que el tubo corolino. Androceo didínamo, con 4 estambres inclusos. Ovario súpero, bicarpelar y bilocular, con numerosos rudimentos seminales. Fruto tipo cápsula, de unos 3 mm. Semillas de 0,5 mm.

Floración: marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales xerofíticos, por lo general en substratos yesíferos, entre 100 y 600 m. Endémica del SE de España peninsular (Almería y Granada). Localidades en Almería: Venta de Los Yesos, La Herrería, Rio de Aguas, Los Castaños, Aguadulce, Fuentes de Marbella.

 

Observaciones

 

Planta variable en el porte y la ramificación de los tallos. En la misma población se pueden encontrar ejemplares de pequeña talla, con tallos simples e inflorescencias paucifloras, junto a otros mayores, con tallos intrincado-ramosos e inflorescencias multifloras, según Flora Ibérica.

Curiosa planta, parecida a una Linaria que crece sobre los yesos. Es sorprendente que puedan desarrollarse plantas tan bellas en un entorno aparentemente tan inhóspito y seco. Es localmente abundante. Tiene la consideración de especie "Casi amenazada". Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]